¿Qué está pasando en Ucrania?
Por Maximiliano Van Hauvart – Desde Mar del Plata.
En una nota con fecha del 10 de marzo de 2014 y titulada: Ucrania: ¿La hora de los autonomismos y las independencias finales?, analizamos de manera detallada la importancia estratégica que tiene Ucrania en el transportede gas natural a más de veinte países de la Unión Europea proveídos por Gazprom, la empresa estatal rusa. “El 30% del combustible que Europa consume en sus hogares proviene de Rusia, y Ucrania ocupa el papel de `llave maestra´”. Expresado en cifras serían unos 180 millones de metros cúbicos diarios de gas a toda Europa. Para entender las dimensiones con las que nos estamos manejando“Suecia, Finlandia, Estonia, Lituania, Letonia y Bulgaria consumen cada uno el 100% de combustible ruso. República Checa consume el 67% del combustible ruso. Bélgica, Alemania, Polonia, Eslovaquia, Austria, Hungría, Croacia, Eslovenia, Grecia y Rumania consumen cada uno entre el 45% y el 60% de combustible ruso. Holanda, Francia e Italia consumen cada uno entre 15% y 25% del combustible ruso.”
Desde que comenzó la guerra civil en Ucrania, casi unos dos años, la importancia del gas se vio comprometida directamente con dicho conflicto. La empresa Gazprom se encuentra afectada un 9%, en cuanto a reducción en sus importaciones en el año 2014, respecto del 2013.
El 9 de junio del corriente año, se oficializó el acuerdo para la realización del proyecto Turk Stream, que correrá a Ucrania de su rol de llave maestra. ¿Qué es el proyecto Turk Stream? Es la creación de un ramal submarino que abastezca de manera de directa de Rusia a Turquía sin la necesidad de atravesar territorio ucraniano. La mega infraestructura se llevará acabo entre la estatal Gazprom y la estatal Botas. Se estima que el primer tramo costaría unos 3.200 millones de dólares. ¿Por qué el proyecto se hace “casi efectivo” ahora? La razón es muy fácil: a partir del año 2019, la empresa Gazprom no renovará su contrato con Ucrania. Por otro lado, miembros ejecutivos de la estatal rusa dijeron que habría una reducción del costo del combustible para Turquía.
La estrategia detrás de Turk Stream es poder proveer de gas a Europa a través de Asia. El director de Gazprom, Alekséi Miller, en diálogo con Russia Today informó que el proceso de construcción comenzará a fines de 2016. El máximo responsable de la estatal rusa dijo: “El gasoducto “Turk Stream” es la única vía por la que se pueden suministrar los 63.000 millones de metros cúbicos de gas ruso que actualmente se transportan a través de Ucrania. Nuestros socios europeos están informados de ello y ahora su tarea es crear la infraestructura necesaria hasta la frontera de Turquía y Grecia”.
La creación de TurkStream fue para sustituir otro proyecto de igual magnitud, como el South Stream, que implicaba grandes conexiones y gasoductos que atravesaría Bulgaría destinando dos tercios de lo que Rusia importa a Europa sin pasar por Ucrania. El 1 de diciembre de 2014, el presidente Vladimir Putin suspendió el proyecto por presiones de la Unión Europea. El difunto proyecto buscaba distribuir combustible por el mar Negro hasta Bulgaría y de ahí a los Balcanes, Hungría, Austria e Italia.
Ucrania y la reestructuración de su deuda
Uno de los factores que más dificulta al pueblo ucraniano son sus deudas tanto públicas como privadas. El portal de noticias Sputnik publicó que la deuda pública de Ucrania trepó hasta los 70.000 millones de dólares. De ese monto, unos 40.000 millones son de deuda externa que contrajo Ucrania durante los últimos tres años. Si hacemos una comparación entre la deuda 2013 (40,65% del PBI) y la deuda 2014 (71,21% del PBI) notamos un aumento de 30,56 puntos respecto al año anterior. Eso se puede explicar, principalmente, en el excesivo gasto militar que conlleva la movilización de tropas y la producción y la distribución de suministros al ejército en el este del país.
El Ministerio de Finanzas de Ucrania, a fines del año pasado, publicó que la deuda per cápita era de 1.742 dólares. En el año 2004, diez años atrás, mientras se comenzaba a gestar la famosa Revolución Naranja que buscaba una reforma y un cambio en la política tradicional del país, la deuda per cápita era de 296 dólares. El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, dijo dos semanas atrás que su país no puede darse el lujo de pagar dicho monto. La deuda externa –señaló el primer ministro ucraniano – equivale al gasto militar que ronda en el 5% del PBI. El gobierno al mando de Petro Poroshenko espera ahorrar, en caso de una reestructuración exitosa, unos 15.300 millones de dólares en cuatro años.
La Unión Europea ha creado el Programa de Asistencia Macro financiera para Ucrania (PAMU) valuado en un total de 1.800 millones de euros en diferentes préstamos. El primero de ellos se estimaría en unos 600 millones de euros para saldar sus deudas y contribuir a la reactivación y estabilización de la economía que se estancada. PAMU se enmarca dentro del Memorando de Entendimiento que entró en vigencia el pasado 3 de julio entre la UE y Ucrania. Más deuda para saldar viejas deudas: una vieja receta ya conocida.
Petro Poroshenko, el presidente de Ucrania, había expresado de manera reiterada a fines de junio y principios de julio, que desea poder ingresar a la Unión Europea en un plazo estimada de 5 a 6 años si su país cumple con los estándares requeridos. Como en mayo del corriente año cuando el mandatario ucraniano estableció, vía decreto presidencial, la Ley Marcial en todo el territorio nacional para hacer frente a los políticos opositores y a los civiles que buscan un cese y el fin de la guerra; ahora ha autorizado el despliegue de fuerzas militares extranjeras en su país que, previamente fue aprobada por los miembros de la Rada Suprema a fines de junio.
Una coalición de países miembros de la OTAN que se encuentran ubicados y movilizados desde hace unos meses en los países limítrofes con Ucrania entrarían en el país de Europa del Este para “mantener la paz y la seguridad” de la población ucraniana. No es la primera vez que Poroshenko busca ayuda militar extranjera para aplacar a las fuerzas separatistas. Los analistas internacionales y diferentes asesores de diversos mandatarios de la UE se dividen si esto ayudará realmente a terminar con el conflicto armado.
El futuro de Ucrania gira hacia una mayor complejidad en cuanto a una verdadera solución: una economía estancada, un ejército ineficiente y asediado constantemente, y un aumento en sus deudas con Rusia y el FMI.Ucrania, poco a poco, es desplazada de su centro de importancia.
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