Ucrania: enfrentamientos por la reforma constitucional

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Ucrania: enfrentamientos por la reforma constitucional

01 Septiembre 2015

Por Maximiliano Van Hauvart - Desde Mar del Plata.

La Rada Suprema, órgano legislativo de Ucrania, votó, pocas horas después de pasado el mediodía, la lectura de la primera parte de la reforma constitucional que es parte del Acuerdo de Minsk celebrado el 12 de febrero de este año (LINK Nº1).  La iniciativa, que fue llevada adelante por el mandatario ucraniano Piotr Poroshenko, fue aprobada con 265 votos a favor y 85 en contra.

El proyecto presenta una nueva organización del sistema de poder local dividiéndolo en tres niveles: región/provincia, distrito y comunidad. El aumento de los recursos financieros y las competencias locales se encuentran estipulados en los nuevos cambios de la Constitución. Por otro lado, la reforma aumenta las facultades y las competencias del actual presidente Poroshenko que generó revuelo por parte de la oposición a la gestión del Ejecutivo nacional.  La viceportavoz de la Rada Suprema, Oxana Syraid, sostuvo que la reforma aumenta la dependencia de las regiones con el presidente y el prefecto, y no la posibilidad de descentralización con respecto a Kiev.

Otro punto clave, a la hora de entender la reforma constitucional en un país sumido en la bancarrota económica a causa de una guerra civil que lleva más de medio año en pie, son las clausulas en las enmiendas que estipularían la descentralización y la autonomía de las regiones de Donestk y Lugansk. Stepán Kúbiv, portavoz presidencial, resaltó constantemente a los medios que no se incluirá una clausula especial para las regiones separatistas sino que serán tratadas en un legislación aparte, fuera de la nueva constitución.

Las críticas no tardaron en llegar por parte de DenísPushilin, presidente de la República Popular de Donestk, quien criticó la reforma y la falta de diálogo por parte de los allegados al gobierno de Poroshenko. El mandatario separatista explicó que en ningún momento fueron llamados para integrar las comisiones para la constitución de las enmiendas a tratar en el día de ayer. Pushilin contó que el 18 de octubre de este año se esperan llevar adelante las elecciones en la R.P.D. y que el gobierno ucraniano no recibió los documentos y ordenanzas que diagraman la organización de los comicios de octubre. Por otra parte, Angela Merkel y François Hollande explicaron que una elección en la región autónoma es una clara amenaza para el Acuerdo de Minsk.

El mismísimo presidente de Ucrania detalló que este proceso de reforma constitucional permitirá retomar el control operativo en el este del país. Aclaró que las enmiendas generan nuevos mecanismos para poder ejercer el control territorial y no la perdida de este. Ante las críticas opositoras a su medida, el premier salió a decir que la elección no es definitiva y que permite un amplio margen para posibles modificaciones, si así fuese necesario.

Protestas

Mientras el debate dentro de la Rada Suprema llegaba a su fin, varios centenares de manifestantes de índole nacionalista irrumpieron en la plaza frente al edificio legislativo y entablaron una cruenta batalla campal con los efectivos de la Guardia Nacional apostados en formación defensiva con sus escudos y cachiporras. Varios efectivos perdieron sus escudos y sus cascos que eran arrebatados por los manifestantes.

Cuando la situación se estaba controlando, una granada de mano explotó detrás de la formación de la Guardia Nacional. En los distintos videos subidos en las redes sociales se puede apreciar como, de manera instantánea, entre unos quince y veinte efectivos se alejan de la formación rengueando severamente o corriendo hacia el interior del edificio con varias heridas producidas por la fragmentación de la granada. La explosión de la granada le costó la vida a un joven miembro de la fuerza de seguridad de 24 años de edad. Terminada la batalla campal se registraron 30 detenidos y unos 124 heridos de los cuales se encuentran Vasili Paskay, Viceministro del Interior, y dos periodistas franceses de la revista Finance.

Pocas horas después de los incidentes, el Ministro del Interior, Arsén Avákon, expresó su férreo repudio a los incidentes de la tarde a las afueras de la Rada Suprema. Condenó los ataques y dispuso una investigación policial seria y el inicio de un proceso penal a los manifestantes por la violación del Artículo Nº58 en lo que respecta a terrorismo. A su vez, desmintió que el joven asesinado haya muerto a causa de una bala perdida como se dijo en una primera instancia.

Reproches de la comunidad europea

Las críticas ante la violencia política vivida en Kiev no se hicieron esperar con el correr de las horas. Diversas personalidades de la Comunidad Europea y de Rusia emitieron opiniones y condenaron la violencia que padece Ucrania a nivel nacional.

Vladimir Dzhabaróv, primer Vicepresidente ruso del Comité Internacional del Consejo de la Federación, sostuvo a RIA Novosti que las acciones que se vivieron por la tarde en Kiev son el caldo de cultivo para la aparición de un tercer Maidan como se vivió durante el 2013. Criticó severamente a los manifestantes y analizó como la sociedad ucraniana se encuentra dividida a raíz de la descentralización o no de las regiones autónomas.

Federica Magherini, Jefa de la diplomacia europea, repudió los actos de violencia los cuales tildó de “muy inquietantes”. Dimitri Pesko, portavoz del Kremlin, se sumó a las decenas de críticas de la comunidad europea e internacional respecto a los eventos que se dieron en la capital ucraniana de Kiev.

¿Qué deparará a Ucrania?

Durante varias semanas, la situación en Ucrania se vivía ante las denuncias de las Fuerzas Armadas y los separatistas por el constante incumplimiento de desarme en zonas estratégicas conforme a las normativas del Acuerdo de Minsk. El futuro militar en las regiones del este parece incierto. La escalada de violencia ya ni existe pero el dinero que se gasta para sostener a un ejército movilizado sigue su curso aumentando cada vez la deuda pública del Estado.

Algunas hipótesis sostienen que Ucrania debe optar por un presidente que defienda a rajatabla su autoridad sobre las regiones separatistas o que permita: 1) la autonomía y la descentralización de las regiones de Donestk, Lugansk y Donbass o 2) entregar a Rusia dichas regiones como lo hizo con Ucrania que votó en un referéndum su anexión.

Ese futuro no es nada lejano si tomamos a consideración el constante incremento de la negatividad en la imagen del actual presidente. La corrupción, los asesinatos a periodistas, el derroche económico, la ineficiencia en combate de las fuerzas militares y el descontento social preparan el terreno para una futura y nueva crisis en el sistema político. La única posibilidad de independencia que cuentan las regiones del este es que Kiev y el poder central entre en una disputa interminable dejando de lado los conflictos bélicos en el este. Si eso llegara a suceder, no tendrían mucho tiempo pues la restauración de la democracia y la confiabilidad política de los ciudadanos con los representantes pueden dar a nacer un nacionalismo fervoroso que busque hacer frente contra el separatismo proruso.