"LAN tiene los peores vicios y las peores prácticas antisindicales"
Por Boris Katunaric
Agencia Paco Urondo: ¿Cuál es el conflicto que han sufrido los trabajadores en LAN?
Patrcio Del Corro: El día martes, los trabajadores de LAN y distintas tercerizadas que trabajan para esta empresa, hicieron un corte frente a Aeroparque para denunciar, por un lado, un plan de reestructuración que está queriendo implementar la empresa. Los trabajadores están denunciando que va a implicar despidos y avasallamientos sobre las conquistas laborales.
En esta sintonía, el día lunes, uno de los delegados de la parte del aeropuerto fue suspendido violando todos los fueros que corresponden a los delegados y con una clara intención de la empresa de avanzar primero sobre los delegados para luego ir contra las conquistas laborales y los puestos de trabajo.
APU: Estamos hablando del delegado Eduardo Saab. ¿la empresa dio algún argumento sobre esta suspensión?
PDC: El argumento que dio era que supuestamente Eduardo había tenido una discusión con una supervisora donde la habría maltratado por su condición de género. Lo más significativo es que esto hizo saltar la bronca de todas las compañeras del sector. El día del corte fueron la inmensa mayoría y pusieron sobre el tapete cuáles son las verdaderas persecuciones que sufren las mujeres trabajadoras en LAN y lo que la empresa fomenta todo el tiempo: discriminación, cortes en las carreras de ascenso, despidos de mujeres.
APU: ¿Qué otros ejemplos hay de estas prácticas por parte de LAN?
PDC: Esta es una empresa que se fundó sobre el pinochetismo entonces tiene los peores vicios y las peores prácticas antisindicales. Pero tampoco es una fruta podrida dentro del aeropuerto. Ahí Trabajan con muchas tercerizadas.
Hace uno o dos años, en Ezeiza, falleció una trabajadora tercerizada por LAN porque estaba enferma y sin embargo la mandaban a trabajar a la zona de pistas con frío y altos vientos. Esta mujer era madre soltera y terminó muriendo. Cuando la empresa quiso atacar a los delegados que defienden a las compañeras discriminadas por ser mujeres esto generó mucha más bronca.
El otro día estuvimos con trabajadores que viven en la villa 31 de Retiro donde vive gran parte de los trabajadores del aeropuerto, todos tercerizados. Las empresas que se encargan de limpieza o traslado de equipaje están todas terzarizadas, trabajen para la empresa que trabajen, cada dos años te hacen renunciar antes de volver a dar un contrato o te mandan con otra empresa cuando el trabajo es el mismo.
No es una situación particular de LAN, por lo cual para poder cambiar, habría que abrir una discusión profunda sobre el sector.
*Entrvista realizada en Basta de zonceras (Versión radial de APU) por AM 740 Radio Rebelde