España sube el nivel de alerta anti-terrorista a "riesgo alto"
Por Lautaro Grucci (desde España)
Esta semana, España sufrió un ataque terrorista talibán en Kabul (capital de Afganistán) que tuvo por objetivo un complejo turístico de público mayormente extranjero en el que no había nadie, muy próximo a la embajada española. El grupo responsable del ataque ha reivindicado que el hecho tenía como objetivo central la zona de residencias y no la embajada española. "Una unidad de mártires (atacantes suicidas) ha entrado en una casa de huéspedes extranjeros en la zona de Shir Pur de la ciudad de Kabul".
Tras el ataque y luego de la explosión de un coche bomba que voló el portón de entrada de vehículos a la embajada (terminó con muerte de un policía español de 48 años de edad). Posteriormente, las fuerzas norteamericanas habituales en la zona y la policía afgana entraron en la embajada abatiendo a los talibanes que había dentro. El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha precisado que la operación continúa abierta, dado que en uno de los edificios del recinto en el que se ubica la embajada permanecen aún a la espera de ser evacuados cuatro españoles y un afgano.
El presidente español, Mariano Rajoy, se manifestó sobre el atentado. "No ha habido un ataque ni era la intención de hacerlo contra la embajada de España en Afganistán y así lo han reivindicado los talibanes. Era un ataque contra algunas casas de huéspedes que estaban muy próximas a la embajada", afirmó. Explicó de este modo que cuando eran aproximadamente las seis de la tarde en Afganistán, un grupo armado entró en un hostal cercano a la embajada de España, tras haberse producido la explosión de un coche bomba en la zona.
Luego de los hechos, España decidió elevar el nivel de alerta terrorista a 4, de “riesgo alto”. Esa medida, aseguraron desde el Gobierno, “irá acompañada por un plan integral” destinado a contrarrestar cualquier operación terrorista.
Relacionadas: España se encamina hacia una elección clave