Chaco: abrazo solidario al AFSCA en defensa de la ley de Medios
Más de 300 personas se congregaron en el día de ayer (14) a partir de las 18hs frente a las oficinas de la Delegación Chaco de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) en respaldo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) Nº 26.522. Militantes, referentes sociales, dirigentes políticos y ciudadanos sin pertenencia orgánica se dieron cita en la vereda del edificio de Brown 262 con batucada y carteles. Los distintos referentes hicieron uso de la palabra en defensa de la ley de comunicación de la democracia.
“Estamos acá para defender una ley de comunicación que es nuestra, es del pueblo”, dijo el dirigente social Emerenciano Sena antes de proponer la conformación de una Comisión en Defensa de la Ley 26.522. A su turno, Quintín Gómez, a cargo del área de Participación Ciudadana del Ministerio de Desarrollo Social chaqueño, dijo que “defender la Ley de Medios es un compromiso de cada militante de la causa popular”. Bashé Charole, vocal el Instituto de la Cultura, reconoció que, “gracias a esta ley, nosotros los qom y nuestros hermanos de otras etnias ya tenemos radios que están difundiendo nuestra lengua, nuestra cultura y nuestra identidad”.
Ana Nicora, de CANPO, expresó que “tener voz significa poder contar con amplificadores de las necesidades de todos los sectores de la sociedad, especialmente para los que están alejados de los centros urbanos. Nuestro campo también tiene algo para decir y, si se callan los medios audiovisuales populares nuestra sociedad saldrá perdiendo”. Mora Pared, de CTA, resaltó el respaldo de esa central de trabajadores “en defensa de nuestro derecho a la comunicación y en defensa de los trabajadores de medios en consonancia con lo que se está haciendo en todo el país”. En tanto, Florencia Calvo, de Amuchafe, destacó que la Ley Nº 26.522 “reconoce a la comunicación como un derecho humano y no se la puede borrar de un plumazo”.
También estuvieron presentes Germán Bittel, Daniel Souilhé, Johana Duarte (Agrupación Evita), Fernanda Molfino (Renatea), Coletivo Nacional, Fito Molodezki, entre otros.
Finalmente, José Luis Brés Palacio, delegado en AFSCA en Chaco, señaló que “este abrazo emociona, conmueve y renueva el compromiso de todas y todos para defender la Ley Nº 26.522 que no es otra cosa que la ley que defiende la voz del pueblo, una voz que tiene cuerdas vocales, corazón y alegría suficientes para construir y defender su propia identidad. No perdamos la alegría, compañeras y compañeros, porque es la fuerza que nos seguirá manteniendo vivos, críticos y solidarios construyendo la felicidad del pueblo”.
Finalmente, se conformó la Comisión en Defensa de la Voz del Pueblo y la asamblea eligió a Brés Palacio como coordinador. El miércoles 15 de diciembre a las 17 en el Complejo Cultural “Leopoldo Marechal”, sito en Pellegrini 272 de Resistencia se realizará una reunión para organizar la convocatoria a una concentración en la vereda de la Casa de la Memoria que se realizará el jueves 17 de diciembre a las 11.
Fuente: Prensa Delegación AFSCA Resistencia