La insólita nota de La Nación que analizó una foto difundida por Vidal
Por Josefina Figueroa
En las últimas semanas, el tema de agenda de los grandes medios ha sido la búsqueda sin éxito de diversas fuerzas de seguridad de los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci, prófugos de un penal de máxima seguridad. Con el paso de los días, se multiplican las versiones y los medios (ahora) "ultraoficialistas” parecen apelar al ingenio frente a la ineptitud de los gobiernos nacional y bonaerense para dar solución a la declarada “crisis” (una vez más) del área de seguridad.
Siguiendo el estilo “describime en pocas palabras” del presidente Mauricio Macri, La Nación publicó en su versión online del pasado miércoles, un análisis gestual de dos fotografías del “comité de crisis” divulgadas por el gobierno de la provincia de Buenos Aires. En la nota titulada “Imagen gestual: un comité de crisis, dos fotos, dos percepciones”, las dos capturas muestran a María Eugenia Vidal reunida con los colegas Patricia Bullrich (Nación), Eugenio Burzaco (CABA) y los jefes de todas las fuerzas policiales, en una oficina atestada de papeles. Suficiente para que el periodista “con programación neurolingüística y comunicación no verbal”, aclaran, ofrezca al lector dos “formas diferentes de la sensación percibida”.
Entonces, el resultado del análisis, nos cuenta el artículo que “todos aparecen atentos a un posible informe en un papel. Esta foto, muestra congruencia entre sus protagonistas y es percibida como un equipo que está trabajando alineado y enfocado en su objetivo: capturar a los prófugos del penal de General Alvear”. Parece que por ahora ese trabajo no dio mucho resultado...
¿Logrará la gobernadora capturar a los tres prófugos? Ese es un misterio. Mientras tanto, La Nación nos hace de semiólogo y, de paso, compensa las dificultades del macrismo con la comunicación verbal.