Ley de medios: los cambios que propone el macrismo

Ley de medios: los cambios que propone el macrismo

27 Enero 2016

 

El Centro de Estudios Programáticos para la Acción Política Iniciativa Sur publicó un detallado análisis en el que compara los cambios propuestos (por decreto) por el gobierno de Mauricio Macri en materia de telecomunicaciones.  Se trata de cuatro cuadros que analizan diferentes aspectos alcanzado por la regulación, que está objetada en la Justicia, que reemplazó a la ley de Medios. Todo a pedir del Grupo Clarín...

Cuadro 1: autoridad regulatoria

 

CUADRO COMPARATIVO DECRETO 267/2015 vs 26.522 + 27.078

TEMA REGULADO

Leyes 26.522 & 27.078

Decreto 267/2015

AUTORIDAD REGULATORIA

 

 

AUTORIDAD DE APLICACIÓN

AFSCA

 

 

AFTIC

ENACOM

DIRECTORIO

2 PODER EJECUTIVO

4 PODER EJECUTIVO

 

2 CONSEJO FEDERAL

3 CONGRESO NACIONAL

 

3 CONGRESO NACIONAL

 

 

 

 

PARTICIPACIÓN FEDERAL

TODAS LAS PROVINCIAS

NINGUNA

 

 

 

PARTICIPACIÓN SECTORIAL

UNIVERSIDADES-ACTORES ECONÓMICOS-SOCIALES

NINGUNA

Cuadro 2: límites a la concentración

TELEVISIÓN PAGA

 Ley 26.522 y 27.078

 Decreto 267/2015

TELEVISIÓN POR CABLE

Régimen de licencias:

 

LICENCIA AUDIOVISUAL POR LOCALIDAD

LICENCIA NACIONAL

 

24 LICENCIAS MÁXIMO

1 LICENCIA NACIONAL con Registro local *

 Máximos:

35% TOPE DE MERCADO

SIN LIMITE DE MERCADO

 

OBLIGACIÓN DE CANAL LOCAL

SIN OBLIGACIÓN

 

RESPETO A LA GRILLA DE CONTENIDOS

LIBRE MERCADO

 

 

 

EMPRESAS TELEFÓNICAS

PERMITIDAS POR LEY 27.078

INGRESAN LUEGO DE 2 (DOS) AÑOS

 

 

 

PRESTADORES DE SERVICIOS PÚBLICOS

TOPE 10% SALVO TELEFÓNICAS

TOPE 10% SALVO TELEFÓNICAS

 

 

 

COOPERATIVAS DE SERVICIOS PÚBLICOS

AUTORIZADAS

AUTORIZADAS

 

 

 

SIMULTANEIDAD DE CONTENIDOS TIC Y SCA

LLEVAR CONTABILIDAD SEPARADA

LLEVAR CONTABILIDAD SEPARADA

 

 

 

TELEVISIÓN SATELITAL

LICENCIA EXCLUSIVA CON TOPE del 35%

LICENCIA EXCLUSIVA SIN TOPE

Cuadro 3: régimen de licencias

PLAZOS DE LA LICENCIA

10 AÑOS

10 AÑOS ADICIONALES DESDE 2016

PRÓRROGAS

 

10 AÑOS+ PREVIA AUDIENCIA PÚBLICA

5 + 10 INDEFINIDA

 

 

 

TRANSFERENCIAS DE LICENCIAS

NO TRANSFERIBLES + DEL 50%

TRANSFERIBLES SIN AUTORIZACIÓN PREVIA

 

 

 

SERVICIOS TIC CONTENIDOS

SIN REGULACIÓN

NEUTRALIDAD + CONTENIDO INDEPENDIENTE

 

 

 

EMISIÓN DE BONOS U OBLIGACIONES

NO PERMITIDA

PERMITIDA HASTA UN 30%

 

 

 

MULTPLICIDAD DE LICENCIAS

 LEY 26.522 Y 27.078

 DECRETO 267/2015

MÁXIMOS NACIONALES

1 SATELITAL

1 SATELITAL

 

12 DE RADIO Y TV ABIERTA

15 DE RADIO Y TV ABIERTA

 

24 POR VINCULO FÍSICO

SIN LÍMITE

 

35% DE MERCADO

SIN LÍMITE

 

 

 

MÁXIMOS LOCALES

1 AM + 2 FM (MÁXIMO)

1 AM + 2 FM (MÁXIMO)

 

1 TV ABIERTA (MÁXIMO)

1 TV ABIERTA (MÁXIMO)

 

1 DE CABLE (INCOMPATIBLE CON TV AIRE)

SIN PROPIEDAD CRUZADA

 

MÁXIMO SUMA= 3

MÁXIMO SUMA= 4

 

 

 

REDES DE PROGRAMACIÓN

 

 

 

 

 

RADIO Y TELEVISIÓN

MÁXIMO 30% SALVO PEQUEÑAS CIUDADES

MÁXIMO 30% CIUDADES CON MÁS 1,5 MILLONES

 

 

ENTRE 40 Y 50% CIUDADES CON MÁS 600 MIL H.

 

 

 

ABONO SOCIAL

DISPUESTO ARTICULO 72

DEROGADO

 

 

 

Cuadro 4: ¿Qué pasa con el Grupo Clarín?

 

CLARIN CON LA LEY 26.522

CLARIN CON DECRETO 267/2015

ESQUEMA EMPRESARIO DE CLARÍN

DIVISÓN EN

6 UNIDADES DE NEGOCIOS:

CONTINUIDAD DEL GRUPO CONCENTRADO

 

1: 24 licencias de cable + 3 canales TV aire + 5

237 licencias de cable

(o 158 fusionadas o

 

radios + 1 señal (TN)

65% del mercado de cable) +

 

2: 24 licencias de cable + señal Metro

11 LICENCIAS DE RADIO

 

3: 20 licencias de TV cable.

9 SEÑALES DE CONTENIDOS

 

4: 8 SEÑALES DE CONTENIDOS

5 LICENCIAS DE TELEVISIÓN ABIERTA +

 

5: 5 EMISORAS DE RADIO

Derechos deportivos y control del mercado de distribución.

 

6: 2 CANALES DE AIRE