Acampe por Milagro Sala, el comienzo de la resistencia
Por Miguel Martínez Naón
“Milagro dijo que si vos trabajás no te va a faltar plata”
“Ella no quiere que seas pobre, que sigas siendo pobre”
“Ella también fue abandonada en la calle, ella sabe lo que es la calle”
“La Milagro es nuestra escuela”
(Testimonios tomados de la película “Milagro en Jujuy”)
Son voces de Jujuy. Hombres y mujeres que un día conocieron a Milagro Sala y no se separaron más de ella. Trabajadores, indígenas, negros, pobres…militantes acérrimos de la organización Tupac Amaru.
La Tupac surge como organización popular en un contexto social de mucha desigualdad, resultado de las políticas neoliberales de los 90 y la crisis del 2001. Desde su nacimiento (en los barrios más pobres de la capital jujeña) logra contener a miles de trabajadores desocupados quienes como primer tarea para paliar el hambre construyen hornos de barro, organizan copas de leche y se movilizan en reclamo por bolsones de comida y planes sociales.
Más adelante, ya contando con un apoyo extraordinario del Estado Nacional durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, logran construir decenas de miles de viviendas, colegios (nivel inicial, primario, secundario y terciario)hospitales, fábricas, talleres, centros culturales, parques acuáticos y grandes cooperativas de trabajo.
De eso trata la película “Milagro en Jujuy” (https://www.youtube.com/watch?v=NOarrNgbMDk), la cual fue proyectada el pasado miércoles en Plaza de Mayo, con el fin de reunir a todas las organizaciones sociales y allí decidir nuevos planes de lucha en solidaridad con esta gran mujer y por su inmediata liberación.
Milagro se encuentra detenida en la cárcel de mujeres del barrio Alto Comedero, a 100 kilómetros de la capital provincial. Fue acusada simplemente por protestar ocupandoespacios públicos y restringiendo así la circulación de vehículos. Esto sucedió el pasado sábado 16 de enero.Allanaron su casa y la detuvieron.
El miércoles llegamos a Plaza de Mayo con las primeras columnas de organizaciones y sindicatos: Tupac Amaru, Movimiento Evita, CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), Miles, Octubres, Descamisados, la Cámpora, Quebracho, Patria Grande, Seamos Libres y más. Se proyectó la película y se decidió hacer el acampe.
Alejandro ‘Coco’ Garfagnini (referente de la Tupac en CABA) acompañado de muchos dirigentes nos leyó una carta manuscrita de Milagro (un mensaje de aliento a todos los presentes) y anunció la medida de fuerza: acampar hasta que la liberen.
A partir de ese momento unimos voluntades en el armado de las carpas, la compra de viandas y se tomaron las medidas de seguridad necesarias para pasar la noche.
La fuerza policial no se demoró en llegar. Cerca de la medianoche anunciaron una supuesta orden de desalojo, pero para quienes ya estábamos instalados esto no provocó ningún temor.
La primera noche transcurrió sin ningún tipo de sobresaltos.
Hoy jueves ya estamos mucho mejor organizados; por la tarde los cocineros de la Tupac instalan unas ollas gigantes en la carpa central y van preparando el guisuito de pollo.
Ya estuvieron las Madres temprano haciendo su ronda de los jueves y se hizo presente Guillermo Moreno. Se instaló una radio abierta que, entre cumbia y cumbia,nos da la posibilidad de dialogar con distintos referentes del campo popular.
“Estamos acá por la libertad de Milagro Sala, pero también por lo que implica la criminalización de la protesta social en Argentina” asegura Roberto Baradel, titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA) y secretario general de la CTA bonaerense. “El gobernador de Jujuy quiere disciplinar a los movimientos populares y sociales, con el aval del gobierno nacional. Cuando se habla de Estado paralelo, lo que les está molestando es que los trabajadores a través de las cooperativas construyan las casas sin tener negocios con la ‘Patria Contratista’…Más temprano que tarde vamos a sacar a Milagro de la cárcel y de las garras de la oligarquía.”
Alrededor de la carpa se van organizando otras actividades para los siguientes días: una noche de folclore, una lectura de poemas, la presentación de un libro sobre Milagro y también la llegada de alguna murga.
Anunciaron también que el Sábado a las 16 hs los curas en opción por los pobres van a dar una misa (también en la carpa).
El próximo invitado a nuestra radio es RubénDri, filósofo y teólogo siempre comprometido con los pueblos de Latinoamérica.
“Nosotros no estamos derrotados, hemos sufrido una derrota, pero el pueblo se recupera precisamente a partir de la ejemplaridad de la lucha de una compañera como Milagro Sala”. Con esas palabras comienza la entrevista y recibe un aplauso atronador de toda la gente que se va acercando a su alrededor:“El espacio público tiene que ser nuestro. Vienen por todos nosotros; y nosotros tenemos que encontrar las respuestas justas, las tenemos que encontrar desde nosotros mismos.Tenemos que unir Voluntad e Idea, Voluntad e Inteligencia, Corazón e Inteligencia. Poner mucho fuego pero también mucha luz, y eso lo podemos hacer; eso lo tenemos que hacer, desde abajo hacia arriba”.
Se despide Rubén y dialogamos con Leo Grosso (Diputado Nacional, referente del Movimiento Evita) al calor de las ollas, el aroma del guiso y la llegada de muchos jóvenes militantes que prometen quedarse a pasar la noche.
“Hay una delegación permanente de diputados y diputadas en el acampe en Jujuy también ejerciendo nuestro derecho a la protesta y acompañando a la Tupac Amaru y a todas lasorganizaciones que están allí” sostiene Leo.
“Hemos pedido una reunión con el gobernador Morales, hemos planteado que esto es una gestión política, porque Milagro Sala es una presa política. No hemos obtenido respuesta, hemos hablado con el juez, con la fiscal (La fiscal de la causa de Milagro es Liliana Beatriz Fernández Montiel, la misma que ofició en el caso de Romina Tejerina)”.
“Lo que ellos no tienen en cuenta es que nuestro pueblo en estos 12 años se ha organizado y ha crecido en conciencia, y que esa conciencia y esa organización popular va a dar respuesta en la calle. Sin justicia social no hay paz social” resaltó el diputado nacional.
Más tarde, ya de noche, tomando unos mates con compañeros de la CTEP, hacemos un pequeño resumen de estos dos primeros días. Lo primero que nos aclaran es que no existe ninguna orden de desalojo: “Si la policía nos quiere desalojar no vamos a ofrecer resistencia, nos vamos a sentar, y en el peor de los casos nos llevarán a la comisaría. Esto fue solo una amenaza para amedrentarnos y para que nos vayamos. Nos quedamos a pasar la noche esperando ese famoso desalojo que nunca sucedió porque no existe tal orden…fue una noche tranquila”.
El acampe va a continuar hasta que se logre la libertad de Milagro.
Nada nos hará retroceder.
Como dijo Paco Urondo: Nos quedaremos hasta que las velas ardan.