“Una víctima empoderada reduce las posibilidades de que las causas queden impunes”
Por Redacción APU
APU ¿Qué es la Dirección de Orientación a la Víctima (DOVIC)?
MD: La DOVIC es un espacio que fue pensado por la Procuradora General de La Nación hace dos años para garantizar el acompañamiento a las víctimas en el marco del proceso penal. Se hizo retomando un espacio previo del Ministerio Publico Fiscal, la OFAVI (Oficina de Acompañamiento a las Víctimas). Esta estructura venía funcionando hace ya mucho tiempo, con profesionales con una gran formación y mucha experiencia. A partir de ahí se empezó a moldear lo que iba a ser la DOVIC. En primer lugar se trabajó con una mesa integrada por distintos actores expertos en la materia donde se realizó un diagnostico a partir de un relevamiento trabajado con el Poder Ejecutivo, distintas ONGs, representantes del Ministerio Público Fiscal y también de la Defensoría General de La Nación.
De esas entrevistas se realizaron conclusiones generales que permitieron el diagnostico con un estado de situación de lo que era el acompañamiento de la víctimas en general. Sobre todo para saber que áreas del acompañamiento a las víctimas faltaban cubrir. Se llegó a la conclusión de que la DOVIC iba a tener cuatro coordinaciones: Coordinación de Víctimas de Violencia de Género, Coordinación del Programa de Víctimas de Maltrato Infantil y Abuso Sexual de niños, niñas y adolescentes, Coordinación de Víctimas de Trata y Explotación de Personas y Coordinación de Violencia Policial. También se armó una Secretaria Ejecutiva, que actúa como área de apoyo técnico de la Dirección y también con una instancia de Coordinación General. Así se conformó la DOVIC en Agosto del 2014.
APU: ¿Cuál es la mirada que puede aportar el Ministerio Público Fiscal sobre las víctimas en el proceso penal?
MD: La DOVIC tiene dos grandes objetivos. Por un lado acompañar a las víctimas en el proceso penal. Eso significa que haya un equipo de profesionales interdisciplinarios que puedan estar con las víctimas explicando los procesos de la justicia. Por ejemplo explicar qué es una testimonial o acompañar a las audiencias de los juicios. Por otro lado colaborar con los requerimientos de los fiscales. Nosotros somos una dirección de asistencia a los fiscales. La idea es colaborar con el trabajo de los fiscales potenciando su trabajo a partir del acompañamiento a las víctimas. Una víctima con mayor información, con más conocimiento y más segura va lograr un mejor trance por el proceso penal. Es una víctima empoderada porque esta activa y eso reduce las posibilidades de que las causas queden impunes.
APU ¿Cómo es la dinámica de trabajo de la DOVIC con las procuradurías especializadas?
MD: Con las procuradurías tenemos diálogo, trabajó y agenda permanente. Nosotros recibimos casos derivados por fiscalías, por procuradurías y por unidades especializadas (habló en particular de la UFISEX en casos de niñez). La coordinación de niñez recibe gran cantidad de casos derivados de la UFISEX para acompañar a niños o también a madres o abuelas de los niños que recibieron algún tipo de maltrato o abuso sexual. Con Procuvin trabajábamos los casos de violencia policial, con UFEM trabajamos casos de violencia de género, con PROTEX casos de trata. Hay una derivación de víctimas de manera constante, al igual que ocurre con las fiscalías. Con los ATAJO (Centros de Acceso a la Justicia) también trabajamos con casos que muchas veces se identifican en el mismo territorio o también por agendas de capacitación.
APU ¿Qué balance realiza sobre la DOVIC en lo que va de su existencia?
MD: En primer lugar que la recepción de las fiscalías fue muy positivo. Digo esto porque en lo que va de trabajó se acompañaron 4000 casos. Todo esto en un año y medio. Eso da cuenta que los actores del Ministerio Público Fiscal se apropiaron en cierta forma de la herramienta institucional de la DOVIC. Por otro lado la participación de las víctimas con un acompañamiento de una psicóloga, o un trabajador social permitió potenciar el trabajo de las fiscalías. Esto lleva a mejores reparaciones, esto no implica siempre sentencias firmes sino reparaciones integrales. Es decir que haya una justicia que escucha y que acompaña y represente los intereses de las víctimas. Sobre todo que escucha cuáles son las necesidades de las victimas.