"Las épocas de conflicto te ofrecen muchas musas inspiradoras"
Agencia Paco Urondo: ¿Cómo nació la canción "Quiero volver a estar mal" que se difundió en las redes sociales, sobre la situación del país?
Ignacio Copani: La difundimos con nada, con el apoyo de los amigos, como pasó con "Cacerola de Teflón". Son canciones medio urgentes, que salen como testimonio que uno quiere dar a partir de momentos que vive. A veces son momentos muy buenos, como el nacimiento de un hijo. A veces, muy malos, como éste. Era una canción sin ninguna expectativa, que buscaba acompañar a tantos amigos y compañeros. De hecho el título no me pertenece, fue dicha por mucha gente durante el último tiempo. Después se difundió mucho en las redes sociales, sin ningún tipo de apoyo de ninguna empresa o nada así.
APU: Más allá de la urgencia, ¿piensa en la canción como parte de un disco?
IC: Nosotros estamos haciendo un disco nuevo para vender en nuestros recitales. Estamos alejados del circuito comercial. Ya no existen más las disquerías. No se puede pensar comercialmente. La canción y la interacción de la obra con el público sigue teniendo un valor irremplazable. Por eso armamos ciclos de recitales en diferentes lugares y nos está yendo bárbaro. Desde el 6 de mayo vamos a estar todos los viernes del mes en el teatro La Máscara, en San Telmo, en Piedras al 700.
APU: Muchas veces, los movimientos musicales se opusieron a los gobiernos reaccionarios. ¿Cómo ve a la música actual ante el macrismo?
IC: Lamentablemente, las épocas de conflicto te ofrecen más musas inspiradoras que los contextos más amigables. Seguramente habrá canciones mejores que "Quiero volver a estar mal", estoy esperando esas canciones. Siempre estuve a contramano en ese sentido. Durante los 12 años kirchneristas, no tengo canciones a favor del gobierno. Escribí "Cacerola de Teflón" en un momento muy conflictivo, cuando las papas quemaban. No solo en la canción se a ver reflejado esto, también en otras expresiones artísticas. Lamentablemente es así: el conflicto genera mucho más. Igual renunció a hacer canciones si al pueblo le va bien (risas).
APU: ¿Puede identificar ese momento donde aparece una determinada canción "urgente", como la definió recién?
IC: Escribo todo el tiempo, soy un artesano de la canción. Como persona intento acompañar el sentir de mi pueblo. Siempre es buena la huella que puede dejar una obra. A todos nosotros, nos cierra más puertas de las que abre. Mis canciones de la década de los 90 van a contramano de lo que era el sentido común de esa época. Algunos nos revelamos contra eso.
APU: Lo saco un segundo de la música. ¿Cómo vio la reaparición de Cristina?
IC: Con mucha emoción, con gran admiración. Tenemos la suerte de tener en este proyecto popular un liderazgo así. Te sentís más contenido cuando pasa eso. Siempre los movimientos populares necesitan tener al frente al mejor del grado. La derecha no es así, le alcanza con tener a quien haga lo que ellos quieren. Los movimientos populares necesitan a los mejores. Fue muy importante su retorno. Nos sentimos acompañados. Cristina aporta el pensamiento estratégico, que es muy importante. {youtube}jJoZQNv83n0{/youtube}