Inés Cuello presenta “Mi ciudad y mi gente”, su nuevo álbum

  • Imagen
    Inés Cuello
    FOTO: Máximo Parpagnoli
NUEVO DISCO

Inés Cuello presenta “Mi ciudad y mi gente”, su nuevo álbum

19 Marzo 2023

La cantante Inés Cuello y el pianista Pablo Fraguela presentarán el próximo martes 21 de marzo en el Teatro Picadero, un trabajo discográfico donde abordan canciones de la música popular argentina.

Cuando una artista joven porta en su voz y su interpretación toda la tradición de la música popular, y además agrega una mirada renovadora y propia, resulta necesario detenerse a escuchar. Es lo que nos propone el nuevo disco de Inés Cuello, que es la cantora en cuestión. Y si el disco es un diálogo entre su voz y el piano de Pablo Fraguela, mejor aún. El nombre de la placa remite al tango de Eladia Blázquez “Mi ciudad y mi gente” y contiene una selección de tangos y canciones populares y de raíz folklórica. El trabajo es de una simpleza tan profunda y esencial que permite redescubrir clásicos como “Fruta amarga”, “El corazón al sur” de Eladia o el estremecedor “Barco quieto” de María Elena Walsh. También invita a conocer composiciones de autorxs contemporáneos como el vals “La negadora” de Victoria Morán o “Cuando florezca el abrazo” de Candelaria Rojas Paz y el propio Pablo Fraguela.

Luego de compartir actuaciones en vivo en este formato y de trabajar el repertorio en esas actuaciones, Inés Cuello y Pablo Fraguela recurrieron a la financiación colectiva y grabaron el disco que el próximo martes presentarán en el Teatro Picadero.

AGENCIA PACO URONDO habló con la cantora nacida en Carlos Tejedor sobre el disco y la actuación.

APU: Mi ciudad y mi gente es tu cuarto disco (contando Gardel con La Grela). ¿Qué te enseñó este trabajo y qué lo diferencia del resto?

Inés Cuello: Este disco es, para mí, una foto que retrata un momento de búsqueda. Un momento de mi vida y mi proceso personal como cantante, en el que creo más en la importancia de la flexibilidad y la búsqueda como camino en sí (o un estado en el cual se puede permanecer, sin apuro), que en certezas estancas. Como parte de esa búsqueda, que en principio dio lugar a una serie de conciertos, y esos conciertos a este disco, elegí varias obras de mujeres compositoras y letristas que son grandes referentes para mí como Eladia Blázquez, María Elena Walsh, Victoria Morán, elegí una chacarera de Carlos "El Negro" Aguirre, una zamba de Pablo Fraguela y Candelaria Rojas Paz, dos tangos tradicionales de esos que amo también cantar –“Fruta amarga” y “Tristezas de la calle Corrientes”-, un tango actual de Ramiro Gallo. En fin, todas obras que hoy me interpelan y me identifican, que hablan de mí. 

"Vamos a compartir esta ceremonia ritual irrepetible que implica siempre la música en vivo. Van a sonar, además de los diez temas que componen el disco, algunas de las obras de discos anteriores".

APU: ¿Qué tuvo de especial el camino de las actuaciones en piano y voz con Pablo Fraguela para querer plasmarlo en un disco?

I.C.: La posibilidad de jugar: creo que esa es la mejor virtud de este dúo con Pablo. Hace años que venimos haciendo música juntes. Primero acompañada por La Grela -quinteto que Pablo dirige y cuyas músicas arregla- y luego en este formato más íntimo y con la espontaneidad como carta disponible versión tras versión. El ir conociéndonos cada vez más, música mediante, compartir escenas de la vida, fortalecer la amistad, tiene un efecto en el plano musical que disfruto muchísimo.

APU: ¿Cómo fue la elección del repertorio del disco? ¿Cómo pensaron el equilibro de los géneros y lxs autorxs?

I.C.: Casi sin darme cuenta, elegí entre el repertorio que veníamos tocando en la serie de conciertos, cinco pares de obras como ejes temáticos: dos tangos de Eladia Blázquez, dos de las canciones para adultos de María Elena Walsh, dos tangos clásicos, dos tangos contemporáneos y dos canciones folklóricas contemporáneas. Cuando noté esto sentí que el repertorio estaba equilibrado y aportaba un claro retrato de lo que venía disfrutando interpretar.

APU: Viniendo del tango, ¿cómo trabajás la incursión dentro del repertorio de temas de raíz folklórica y canciones de otros géneros?

I.C.: Me resulta algo natural y hasta necesario porque de allí vengo. Empecé a cantar tango y folklore a la par. Escucho y he escuchado a artistas de ambos géneros musicales por igual. Y soy nacida en el interior de la provincia de Buenos Aires, pero hace 16 años que habito esta ciudad. Luego aparecen las obras de María Elena Walsh, que es la artista que marcó mi infancia por excelencia y quien me hizo sentir curiosidad y fascinación por el maravilloso universo que era capaz de pintar una canción. Por esto no lo siento forzado. El mosaico de géneros se justifica en mi profundo deseo de cantar cada una de las obras.

APU: ¿Cómo atraviesa el feminismo tu carrera artística en estos tiempos? ¿Qué cosas pusiste en duda?

I.C.: Estoy desarmándome y volviéndome a armar todo el tiempo. El feminismo trae este pensamiento crítico a las prácticas que nos dieron por sentadas a las mujeres ocupando roles pasivos, de cuidado, frecuentemente bajo una autoridad machista. En lo personal, a nivel musical, siento que estoy logrando, por fin, ir desarmando el estereotipo de cantante de tango for export que habité desde muy chica. Con esto me refiero a ese pedido externo de encarnar a una femme fatale, con la cara desdibujada por el maquillaje, un tajo profundo en la falda que destaque la forma de alguna de las piernas y una actitud volcada a seducir al público presente, con algún sutil pero evidente gesto reo para completar el retrato típico. Encarné ese personaje durante más de diez años en las distintas casas de tango porteñas en las que trabajé desde que tenía 17 y me viene tomando más de 6 años, primero cuestionar este modelo, ver lo lejos de mi verdad que estaba ese estereotipo y poder ir dejando aparecer mi ser intérprete, mis elecciones musicales, mi forma real de pararme en el escenario y el vínculo que quiero tener con quienes deciden escucharme.

APU: ¿Cómo será la presentación en el Teatro Picadero?

I.C.: Vamos a compartir con quienes decidan sumarse esta ceremonia ritual irrepetible que implica siempre la música en vivo. Van a sonar, además de los diez temas que componen el disco, algunas de las obras de discos anteriores -Gardel, más Manzi, Troilo, entre otres- y como tendremos la presencia en vivo de les dos invitades que forman parte de este disco, Flor Bobadilla Oliva y Carlos, "El Negro" Aguirre, seguramente habrá sorpresas extras a las obras que fueron grabadas.

 APU: ¿Después de la presentación qué tenés planeado?

I.C.: Tenemos pensado llevar este disco por el interior del país; de hecho, el próximo fin de semana estaremos en Bariloche y Villa La Angostura. Además estamos terminando de cerrar las fechas en Cuyo y NOA. A finales de este año haré temporada de la operita de Piazzolla y Ferrer “María de Buenos Aires” en el Grand Theatre de Ginebra y luego, una gira de conciertos por Europa y alrededores que ya estamos programando.

Presentación de “Mi ciudad y mi gente”

Martes 21 de marzo, 20 h.

Teatro Picadero, Pasaje Discépolo 1857

Entradas: https://www.plateanet.com/obra/25648?obra=MI-CIUDAD-Y-MI-GENTE---INES-CUELLO&paso=inicio

*El artículo contiene lenguaje inclusivo.

URL de Video remoto