AMIA: “El mismo juez que inculpó a los iraníes está siendo juzgado por encubrimiento”
Por Boris Katunaric
APU: La revista Barcelona hizo circular, con su característico humor, una tapa a la que llama a esta fecha "día nacional del encubrimiento". ¿Cree que es así?
Daniel Shinitman: La verdad es que no lo había visto pero pienso exactamente lo mismo. Es un buen título como también lo es el nombre de su programa, Basta de Zonceras (programa de radio de AGENCIA PACO URONDO). Aunque para el caso diría basta de cinismo. Los medios hegemónicos están plagados de mentiras hace 22 años. Le han hecho creer a la gente cualquier cosa. Tengo el privilegio doloroso de ser un periodista de los 10 que nunca le creímos a José Galeano.
APU: Sin embargo, pasaron 22 años y no se han generado condenas. ¿Qué falta además de voluntad política para el avance de la causa?
DS: Con eso no estoy de acuerdo. Hay condenas, lo que pasa es que no se publicitan. En este momento hay un juicio por encubrimiento al atentado a la AMIA, es muy serio, porque si es por encubrimiento a los condenados hay que preguntarles por qué encubrieron y a quién. Eso es lo que se está haciendo en ese juicio. Ahí está siendo juzgado el ex presidente Carlos Menem, el Fino Palacios, el ex Juez Galeano (que justamente fue destituido por encubrimiento), Rubén Beraja (ex directivo de DAIA).
APU: ¿Cuál fue el rol de Beraja?
DS: Hagamos de cuenta que hoy es el atentado. ¿A quién se le echaría la culpa? Al ISIS, cuando en realidad lo que hay es un señor que se llama Carlos Menem que dejó entrar al país a Ibrahim al Ibrahim en 1990, le da la llave de la aduana sin saber hablar una palabra de castellano. Iibraim es un coronel sirio y uno de los narcotraficantes más grandes del mundo. Además dejan entrar a Al Kassar que es el mayor traficante de armas del mundo con captura recomendada. A la vez vienen a lavar plata. ¿Quién lava plata? Rubén Beraja en el Banco Mayo junto con otros bancos israelíes. Para sintetizar: hubo mejicaneadas, veníamos del atentado a la embajada de Israel, el avión de Panamá que explotó con 15 mafiosos judíos. Era un mundo convulsionado por las armas y el narcotráfico. Y les vino muy bien a Israel y a Estados Unidos echarle la culpa al que en ese momento era el eje del mal: Irán. Y siempre quedamos escuchando que vino un señor con un turbante, un coche bomba y todas esas macanas que se han implantado en la sociedad. Por supuesto nunca lo van a poder demostrar, no hay una sola prueba.
Por último, lo que diría es que el mismo juez que inculpó a los iraníes en aquel momento, José Galeano, en éste está siendo juzgado por encubrimiento.
APU: ¿Qué opina del último acto, en el que participó el presidente Mauricio Macri?
DS: Se ha producido un acto de cinismo tremendo. Estoy muy dolorido y por eso no fui al acto, porque quien fue el director ejecutivo de la DAIA encubridora, la que lavaba la plata en el banco Mayo, hoy es el secretario de Derechos Humanos, Claudio Abruj. Fue la mano derecha de Ruben Beraja durante 10 años. Eso es un acto de cinismo muy grande, es muy doloroso para todos los argentinos.