Milani reconoció que el Ejército actuó contra el narcotráfico
Por Santiago Gómez
Desde Florianópolis
Entrevistado por el periodista Gustavo Sylvestre, el ex jefe del Ejército, César Milani, denunciado por la desaparición del soldado Alberto Ledo, reconoció que el Ejército realizaba tareas contra el narcotráfico, que la Ley de Defensa y Seguridad Interior le prohíben. Solicitó revisar las normativas, considerando el vacío total del Estado que hay en la frontera norte, a donde sugirió trasladar a las tres fuerzas armadas. Quien estuvo a cargo de inteligencia de la fuerza a la que pertenecía dijo no haber tenido nunca contactos con servicios de inteligencia. Milani denunció que el gobierno retiró las tropas del Ejército que patrullaban la frontera y denunció una ausencia total del Estado, en la zona por la que dijo más estupefacientes entran.
Milani lamentó que el gobierno retirara al ejército de la frontera norte. "Sabemos todos que según las estadísticas es por donde entra la mayor cantidad de estupefacientes y especialmente por vía terrestre". El cuestionado ex jefe del Ejército, sumó una nueva polémica al reconocer que habían desplegados 1.500 hombres en la frontera norte, "con el objetivo de llevarlos a 4.000", que otorgaba un "real poder de disuasión importante".
Tras reconocer que las fuerzas armadas estaban desarrollando tareas que por ley corresponden a las fuerzas de seguridad, Milani afirmó: "Quizá haya que rever la Ley de Defensa y la ley de seguridad interior, ya pasaron veinticinco años de la Ley de Defensa, porque el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada deben estar en la frontera norte, cubriendo los espacios donde no hay nada, donde hay una ausencia total del Estado. Gendarmería está desplegado, haciendo un esfuerzo importantísimo, pero desplegado en zonas estratégicas, el resto de la frontera norte es un vacío total". Milani señaló que el gobierno ha dejado en el norte algunos radares, pero que la capacidad de persuasión lo da la presencia física.
Qué deberían cambiar de las leyes, le preguntó Sylvestre. "Hay una falsa visión cuando se quiere mezclar esto con vincular a las fuerzas armadas con la lucha al narcotráfico, no estamos hablando de esto. No estamos hablando de que el ejército pueda desempeñarse en la represión del delito en el interior del país. Estamos hablando de modificar la ley para que le permita al Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, actuar en la zona fronteriza, porque en este momento la Gendarmería está desplegada en todo el país y con fuerte presencia en grandes provincias, como Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. En algunos casos van al sur por conflictos sociales. Lo que propongo es que el Ejército pueda actuar en una zona de cinco o diez kilómetros como apoyo a la Gendarmería, actuar patrullando, no como una fuerza policial. Pregúntenle a los gobernadores e intendentes de zona norte si estaban mejor cuando estaba el Ejército", respondió.
Milani se ocupó de remarcar en reiteradas oportunidades que su propuesta no es involucrar al Ejército en el narcotráfico "como en México o Colombia". "Solamente hace falta mucha perseverancia y poder de conducción de las fuerzas importante, con profesionalismo y evitando cualquier tipo de desviación, las fuerzas armadas están en condiciones de hacerlo, por supuesto que hace falta algún tipo de equipamiento o requipamiento. En los años de mi gestión pudimos revertir el proceso de decadencia en que venía el Ejército. La mayor recuperación de material y capacidad de los últimos treinta años se produjo en los años de mi gestión", remarcó.