Autocultivo: ¿primera batalla ganada?
Por Estefanía Cendón
AGENCIA PACO URONDO: ¿Quiénes conforman Mamá Cultiva y qué actividades realizan?
VALERIA SALECH: Somos mamás, familiares y un grupo de cultivadores solidarios que tenemos chicos con encefalopatías muy severas, algunas convulsivantes, casos de parálisis cerebral, epilepsia, autismo. Existen 15 tipos distintos de epilepsia con síndromes. Es muy basta la lista de patologías para las que encontramos en los extractos de cannabis una solución que no esperábamos ni en sueños y que la medicina tradicional durante años no nos pudo dar.
APU: En su caso, al tener un hijo con autismo, ¿cuándo sintió que la medicina tradicional no le proporcionaba un tratamiento efectivo y comenzó a ver al cannabis como una posibilidad viable?
VS: Siempre. No sucede que un día uno se plantee que la medicina tradicional no sirve, es un desgaste que se va produciendo con los años. Mi hijo nació con convulsiones, de hecho las tenía dentro de mi panza, debe haber probado unos 15 anticonvulsivantes a lo largo de sus 10 años de vida. Con cada medicación fue cambiando de personalidad, tuvo efectos colaterales como problemas hepáticos, caída de pelo, manchas en la piel. Llega un momento en el que empezás a cansarte de vivir así y comenzás a buscar alternativas. Cuando llegamos a esta planta maravillosa encontramos la solución.
APU: ¿En qué formato se suministra el cannabis a las personas que presentan las patologías mencionadas?
VS: Es bastante diverso, hay muchas formas de administración. Se les puede dar el extracto puro, hacer aceites, infusiones, depende mucho en la medida de que cada mamá conoce a su hijo. Se hizo famoso el aceite porque al ser pacientes pediátricos es una de las mejores maneras de administración.
APU: El miércoles 23 la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de ley que autoriza los usos medicinales del cannabis, las investigaciones científicas y la importación del aceite de cannabis. También se contará con un registro de inscripción de usuarios medicinales y familiares, pero no queda en claro en qué situación queda el autocultivo.
VS: No lo sabemos. Es confuso, el artículo 8 del proyecto de ley es tan rebuscado en su redacción que a nosotras nos genera ciertas dudas. Muchas cosas quedan relegadas al momento de la regulación y la interpretación que se haga sobre ese artículo. Hasta que no veamos la reglamentación no sabemos si festejar o no. Según entendemos quedan afuera los cultivadores, nosotros tenemos muchos cultivadores solidarios que nos ayudan. Somos mamás de chicos con encefalopatías severas que estamos todo el día en terapias, centros de rehabilitación, escuelas terapéuticas, paseando por los médicos y muchas no tienen la posibilidad de cultivar y hacerse cargo de un cultivo grande como el que se necesita. Estamos contentas, no estamos felices. De todos modos, no podemos dejar de festejar que la comunidad médica y científica tenga que involucrarse y se vea comprometida en el tema. Es algo positivo.
APU: Cuando decidió iniciar el tratamiento con cannabis para la enfermedad de su hijo: ¿Lo consultó con un médico?, ¿qué le dijeron?
VS: Lo consulté con la neuróloga de mi hijo y no estuvo de acuerdo. El 95% de las madres que hoy forman Mamá Cultiva usan cannabis por autodeterminación. Es una terapia alternativa, complementaria, natural, segura, eficaz y muy económica. Cuando decidimos intentarlo fue la mejor decisión que tomamos en nuestras vidas.
APU: En Salta también tiene media sanción de la Cámara de Diputados el uso medicinal del cannabis. ¿Cómo es la situación en el resto del país?
VS: El uso del cannabis es legal en Argentina, es raro que se apruebe el uso medicinal. El uso fue legal siempre, el problema es cultivar, la tenencia de la planta. Lo que se va aprobando en las provincias tiene que ver con importación del aceite que viene de Estados Unidos, es el único que se puede importar hoy. Este responde a una única variedad de planta que no es funcional a todas las enfermedades, salvo algunos casos de epilepsia refractaria. Para el resto de las enfermedades como Parkinson, cáncer y autismo no sirve. Es muy acotado el tema, pero tampoco vamos a frenar eso, aunque beneficie a pocos casos.
APU: ¿Se estableció algún listado de enfermedades abaladas para el consumo de cannabis mediante esta ley?
VS: Eso también quedó para la reglamentación. Quedan un montón de dudas después de la media sanción, pero no importa, igual se festeja.
APU: En una nota del 19 de noviembre Clarín tituló: “Madres de la marihuana: cultivan para curar a sus hijos y por amor desafían la ley”. ¿Siente o sintió que desafían la ley?
VS: Está bien el título para el público al que le estaban hablando. Las leyes siempre son viejas, deben ajustarse a la realidad una y otra vez. Así sucedió con la ley de matrimonio que era una y debió ajustarse porque la sociedad evoluciona y las leyes también deben evolucionar junto a ella. Nosotras desafiamos tantas cosas… Si quieren sí, desafiamos la ley. Tómenlo como quieran. Una de las mejores cosas que nos pasó esta semana, que nos hizo muy felices, fue ver el consenso social con el que contábamos. Yo creo que ahí ganamos. Nosotras arrancamos con todo en contra: desde los médicos hasta nuestras propias familias y hoy terminamos el año con todo a favor, inclusive la sociedad civil.
APU: ¿Cómo modificó su actividad la respuesta positiva de la sociedad con respecto a este tema?
VS: Fue transversal, nosotras arrancamos trabajando con chicos y ahora a los talleres llegan personas mayores, nos va cambiando el público. Antes acudían los padres de chicos con epilepsia, ahora vienen señores con Parkinson, hombres con reuma. Por ellos también sentimos la responsabilidad de responder. Al principio sosteníamos nuestra bandera, hoy se sumaron muchos al colectivo. Si vas a traer un aceite que sirve únicamente para la epilepsia, no nos pueden conformar sólo con eso porque el colectivo por el que respondemos es enorme.
APU: En el caso de su hijo que tiene autismo, ¿qué cantidad aproximado de cannabis requiere, ya sea mensual o anualmente, para producir el aceite que le permite tratar su enfermedad?
VS: Mi hijo Emiliano necesita 2 mililitros por mes, esto equivale a 24 mililitros anuales para lo que se requiere más de medio kilo de flores por año. ¡Es un montón! De una planta se obtienen 40 gramos, con suerte y en verano.
APU: El dato revela la importancia de la ayuda de los cultivadores.
VS: Los cultivadores juegan un rol fundamental.
APU: Se suele asociar el consumo de cannabis con el narcotráfico. Algunas mamás tuvieron que superar el prejuicio propio hacia el cannabis, también está el prejuicio de las familias, como vos mencionaste, y el de la sociedad. ¿Qué le pedirías a la sociedad hoy?
VS: La sociedad simplemente tiene que ponerse en nuestros zapatos, a partir de ahí lo demás viene solo. Estamos hablando de chicos con 300 convulsiones diarias, con autismo que no les permite comer, que no nos permite que los abracemos. Hay que vivir esta realidad… Es simplemente ponerse en el lugar del otro. La batalla ganada es la calle y el consenso social, los medios tienen mucho que ver con eso.