Cristina: "Era monolítico el apoyo de la DAIA y la AMIA al juez Galeano y a los fiscales"
La organización Memoria Activa reseñó los momentos más importantes de la declaración como testigo de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa que investiga el encubrimiento del atentado a la AMIA. CFK integró una comisión del Congreso que siguió el caso entre 1996 y 2001. Las principales declaraciones de la ex mandataria:
"La Comisión se apartó de su objetivo de seguimiento y tendría que haber tenido una actitud más neutral. No teníamos que apoyar al juez sino a la verdad"
"Habían colocado una inmensa cantidad de expedientes que se suponía era la totalidad de la causa. Yo agarré uno de esos expedientes, lo abrí y tenía fojas y fojas y fojas de fotografías tomadas desde todos los ángulos de talleres mecánicos y nada más. Me pareció que se había hecho un trabajo para llenar hojas"
"Parecía una puesta en escena para impresionarnos por el volumen de la causa"
"Galeano me respondió que no recordaba si Munir Menem lo había llamado o no y yo contesté que podía no acordarse del horario del llamado pero no de si ocurrió o no, considerando que tenía a su cargo la causa más importante de su vida, del atentado más importante del país y además era la única causa que llevaba su juzgado"
"Algunos familiares, especialmente de Memoria Activa, eran muy críticos de la investigación y de los dirigentes de la colectividad"
"Era monolítico el apoyo de la DAIA y la AMIA al juez Galeano y a los fiscales"
"Monolítico me refiero a que AMIA y DAIA apoyaban a rajatabla la investigación de Galeano. Una defensa cerrada a considerar que pudiera existir desvíos o errores. Era indiscutible la causa y no se admitían cuestionamientos"
"Es muy poco importante lo que yo piense de AMIA y DAIA, que no estuvieron a la altura. No lo digo solamente yo. Lo dicen los familiares. Eso es lo importante"
"Hay autonomía pero en el caso de la AMIA, llama la atención que (Anzorreguy, titular de la SIDE) no supiera"