"No puede haber proyecto de salud inclusivo sin un Estado que acompañe"
Por Juan Manuel Ciucci
APU: ¿Cuál es su análisis del Encuentro del sábado?
Nicolás Kreplak: El encuentro superó las expectativas que teníamos. Participaron más de 4.000 compañeros, que se suma a un total de 10.000 contando quienes se acercaron al acto de cierre. Este es el tercero de una serie de encuentros que venimos realizando año tras año y son una instancia importante para el debate y la discusión de qué sistema de salud queremos. Además de contar con la presencia de destacados sanitaristas logramos que participaran trabajadores y trabajadoras de salud de todo el territorio nacional.
APU: ¿Cuáles han sido los puntos más relevantes de los debates que allí se realizaron?
NK: El encuentro se enmarcó en tres ejes: “Salud como Derecho”, “Soberanía Sanitaria como estrategia” y “Participación comunitaria como garantía” que fueron transversales a los paneles que se desarrollaron. Se realizaron 10 paneles de discusión en forma simultánea con el objetivo de analizar las políticas neoliberales que se están implementando, no sólo en el país, sino en toda la región. Algunos de los temas más relevantes fueron: la aplicación de la Cobertura Única de Salud, la salud de los trabajadores, el acceso a los medicamentos, la salud comunitaria y la educación en salud.
APU: ¿Cómo evalúa la participación de CFK y su discurso de cierre?
NK: Para nosotros fue un orgullo haber contado con la presencia de Cristina en el acto de cierre. Un hecho histórico. Es la primera vez que se dirige a miles de trabajadores de la salud, pero lo más importante es que muchos índices sanitarios mejoraron durante los 12 años y medio de gobierno kirchnerista. Entre ellos la mortalidad infantil pasó, por primera vez un dígito (9,7 por mil) en el año 2015.
Se refirió a las políticas neoliberales que está implementando este gobierno, pero no sólo al cierre de programas focales, sino como el neoliberalismo es una quita de derechos, un gran desorganizador de la vida de las personas y el impacto que tiene eso en la salud de la gente. No puede haber proyecto de salud inclusivo y de calidad sin un Estado de derecho que acompañe. Nos llamó a organizarnos y ayudar a organizar al conjunto de la sociedad en colectivos específicos, donde puedan reunirse tareas comunes, prácticas comunes acerca de la medicina y la salud. Es la tarea que empezamos a hacer y que se vio reflejada en este encuentro, pero todavía nos queda mucho para el año que viene.
APU: ¿Qué análisis realiza de este primer año del gobierno de Macri en salud?
NK: El año de gobierno de Macri ha sido muy malo para la mayoría de la población y muy positivo para los sectores dominantes de la economía. Cristina Fernández de Kirchner nos recordaba que ella era la presidenta de los 40 millones de argentinos y así era. Con Macri podríamos decir que es el presidente de 4 millones de argentinos, dado que gobierna para los más poderosos. Para los dueños del capital. Vimos transferir brutalmente recursos de los sectores bajos y medios a los altos. En esto se les va la vida a muchos de nuestros compatriotas que no están preocupados por la compra de divisas, sino porque no llegan a fin de mes, porque tienen la olla vacía, porque no pueden pagar el alquiler.