Espacio ‘La Malvinidad’: Malvinas desnuda la decadencia infinita de nuestra clase política

  • Imagen

Espacio ‘La Malvinidad’: Malvinas desnuda la decadencia infinita de nuestra clase política

07 Octubre 2024

Durante la semana pasada se han producido tres hechos que a nuestro entender ilustran el escaso o nulo compromiso de una parte importante de nuestra dirigencia política con la Causa y la Cuestión Malvinas. A continuación, exponemos esos lamentables episodios respetando el orden cronológico en el que tuvieron lugar. A saber,


1.    El día 24/09 el presidente Javier Milei expuso ante el 79º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Entre varias afirmaciones a contramano de la tradicional política exterior argentina y ante el máximo órgano multilateral internacional, su alocución no hizo mención al reclamo de nuestro país sobre los territorios usurpados por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (REU) en las Islas Malvinas y espacios marítimos e insulares circundantes. Se trata de un hecho inédito en la historia de la diplomacia argentina. En su lugar, el presidente reiteró su alineamiento incondicional con lo que llama el ‘mundo libre’ y con su brazo político-militar de la OTAN, bloque integrado por la potencia ocupante de las islas y sus principales aliados. Ello en momentos en el que el mundo asiste a una guerra internacional de alcance impredecible. Creemos que la postura presidencial es una afrenta a quienes combatimos en 1982 y no expresa en lo más mínimo el sentimiento de la inmensa mayoría de nuestros compatriotas.

2.    Pocas horas después del discurso en la ONU, la Canciller Diana Mondino celebró una reunión con su par británico David Lammy, donde acordaron el abordaje conjunto de diversos temas de directa implicancia sobre los territorios marítimos e insulares ocupados ilegalmente por el REU.  El contenido de lo acordado puede ser calificado sin exageración como un traje a medida del usurpador británico. Ofrece todo sin pedir nada a cambio. Se trata de una continuidad del Comunicado Conjunto “Foradori -Duncan” de 2016 en donde nuestro país se ofrece a facilitar tareas logísticas en materia de explotación de los recursos naturales (petróleo y pesca) a la vez que acuerda la ruta aérea San Pablo-Córdoba-Malvinas para facilitar la conectividad de la isla. La totalidad de las organizaciones de Veteranos de Guerra que se pronunciaron sobre el documento lo hicieron en oposición, a excepción de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur’ (presidida por la Diputada libertaria María Fernanda Araujo) que solo aludió al ‘factor humanitario’ usado tramposamente como coartada por la propaganda británica para suavizar la escandalosa sumisión de nuestra cancillería. Tan gravoso para los intereses nacionales es lo acordado que la propia Vicepresidente Victoria Villarruel salió a repudiar el comunicado conjunto pocas horas después marcando distancias con el gobierno que integra.

3.    Por último, nos referimos a un episodio ocurrido días después que, aunque no reviste la importancia institucional de lo anterior, retrata el grado de postración espiritual que aqueja a un sector importante tanto del oficialismo como de la oposición. Se trata de la reunión del ‘Grupo Parlamentario de Amistad y Cooperación Internacional con el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte’, (GAP) conformado por legisladores oficialistas y opositores, con la embajadora británica Kirsty Hayes. Luego del tratamiento de los temas previstos en la agenda, al momento de la fotografía final la Diputada por UxP Agustina Propato exhibió una remera con nuestras islas grabadas. Una de las millones que se ven cotidianamente en cualquier ciudad o pueblo de nuestro país. Frente a ‘tamaña ofensa’, la embajadora exigió a nuestra representante que se quite la remera o, de lo contrario, se retiraría de la foto, a lo que la Diputada se negó enfáticamente. Hasta aquí nada debería sorprendernos: la representante del país usurpador defiende su política colonial y la representante del país usurpado, expone su reclamo. Todo en su lugar natural. Lo escandaloso ocurrió luego. Un Diputado argentino, el Sr Martín Tetaz (UCR), con la mirada de aprobación de otros legisladores allí presentes, se comportó como un fiel servidor de la embajadora británica y le solicitó a la Diputada Propato que cumpla con la humillante exigencia. El episodio podría resultar trivial pero lo rescatamos pues revela el estado psicológico que domina a buena parte de la clase política argentina en materia de obsecuencia material y espiritual frente al poder que saquea nuestros recursos y nos pretende dóciles y pasivos. No es el espíritu con el que combatimos en el ’82 ni el que necesitamos para recuperar en el futuro nuestras islas. Es por eso por lo que los Veteranos de Guerra y los ciudadanos patriotas que suscribimos este texto expresamos ante la prepotente conducta de la embajadora y la indigna reacción del Diputado señalado:

1.    Nuestro rechazo a la existencia misma de un Grupo de Amistad Parlamentaria con legisladores de la potencia ocupante de nuestros territorios insulares y marítimos por cuya soberanía combatimos en 1982 con un costo en vidas de 649 jóvenes argentinos.

2.    Es necesario recordar que la República Argentina no tiene una “controversia” o “diferendo” territorial con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (REU). Tiene una porción de su territorio amputado por una potencia colonial que sostiene su ocupación ilegal a partir de una base militar equipada con lo más avanzado de la tecnología destructiva de esta época. El REU no es un país limítrofe con la Argentina, por consiguiente, no podemos tener ni diferendos ni controversias, sino una disputa por el pleno ejercicio de soberanía sobre el territorio invadido dos veces por el REU.  

3.    La Embajadora del REU con su actitud y palabras contra la diputada Propato, ha incurrido en dos faltas: 

a) Intromisión en los asuntos internos de los países, como lo expresa y rechaza el articulo 2.7. de la Carta de las Naciones Unidas; y 

b) Exceso de sus funciones y atribuciones previstas en articulo 3 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961. De dichos Tratados Internacionales ambos países son signatarios, por lo cual es obligación su observancia para los agentes diplomáticos, sean estos Embajadores, Encargados de Negocios, etc. 

4.     Lo anterior también es aplicable totalmente  a los “concursos” promovidos anualmente por la Embajada y el Consulado del REU en Argentina y países de la región, con su “Concurso Regional Conociendo a mis vecinos de las Islas  Falklands (Malvinas).
 
Es menester mencionar que tales “concursos”  -que son violatorios de las normas de las relaciones internacionales entre países signatarios de acuerdos en la materia- fueron permitidas y jamás se convocó a los Jefes de Misión de la legación británica para expresar una protesta durante las gestiones de gobierno de Mauricio Macri, Alberto Fernández y la actual de Javier Milei. 

Recomendamos a los Diputados Nacionales a interiorizarse sobre lo que dice la CNA, lo que establecen las Convenciones y Tratados sobre la intervención en asuntos internos de los países, y a conocer los alcances y consecuencias en todos los ámbitos (militares, económicos, ecológicos, riqueza ictícola, petrolera e implicancias geopolíticas) en perjuicio de la República Argentina por parte de la potencia ocupante, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. 

Finalmente, y ante tanta preocupación expresada por los legisladores -en clara actitud de alineamiento con la posición de la Embajadora del REU- hacemos público que las autoridades de facto que administran las Islas Malvinas obligan a los ciudadanos argentinos procedentes del territorio continental, al arribar al aeropuerto de Monte Agradable, a “cumplir con directrices”, tales como “no ondear o mostrar banderas argentinas”, “por favor no lo haga para así evitar inconvenientes o molestias innecesarias”. También agregan en un folleto que es entregado solo a ciudadanos argentinos al ingresar al aeropuerto: “Es probable que el delito de daños causado por la escritura o pintada de nombres u otros grafitos o el pegar carteles o placas en áreas de montañas conduzca al enjuiciamiento según las leyes de las “Islas Falklands”.  Es decir no sólo se arrogan un derecho no contemplado en la legislación de ningún país del mundo (el de prohibir y sancionar el despliegue en banderas o indumentarias de los colores de una nación), sino que además amenazan en someter a juicio a quien porte una remera de la selección argentina, una bandera o deje un grafito en alguna roca de las montañas de las Islas Malvinas, sino que además promueven concursos como los ya mencionados para viajar a las Islas Malvinas violando normas internacionales de uso y costumbre ya descritos, ante el silencio infame y vergonzante de tres gobiernos argentinos consecutivos, sin que jamás el Ministerio de RR EE de la Argentina haya presentado una elemental nota de protesta. Tampoco se tiene conocimiento que los legisladores miembros del ignominioso Grupo de Amistad hayan expresado que la conducta ante nuestros connacionales que viajan a las islas Malvinas está reñida con “la cooperación internacional”, y que se trata de una conducta humillante y arrogante colonialista. 

Nuestro repudio ante tanta vergüenza, ante tanta humillación consentida que ofende nuestra historia y la memoria de nuestros caídos en 1982. 

VGM Cangiano, Fernando Pablo (Soldado C/60 Esc Expl Cab Blindada N° 10 E.A.)
VGM Fernández, Jorge Andrés  (Soldado C/62 RI Mec 6 E.A)
VGM González Trejo, César (Soldado C/62 RI Mec 3 E.A)
VGM Trinidad, Miguel Ángel (Soldado C/62 RI Mec 3 E.A)
VGM Pablos, Rubén (Soldado C/62 RI Mec 7 E.A)
VGM Verri, Jorge Alberto (Soldado C/62  R..I..1 “Patricios” E.A) 
VGM Zelaya , José Francisco (Soldado C/62 Batallón Antiaéreo (BIAA) Inf de Marina)
Bembibre, Gabriela DNI 17.902.789
Bembibre, Laura DNI 10.160.286
Dellamea, Néstor Hugo DNI 18.145.167
Demczuk, Roque Alberto DNI 14.364.352
Fernández, Martín DNI 26.929196
Martínez, Gerardo Roberto 14.942.863
Morgado, Nahuel DNI 23.703.930 
Ortega, Héctor Mariano DNI 16.758.257
Sotelo, Julio Rene DNI 10.407.860