Antártida: 25 días encerrado en el hielo
Por Analía Ávila
El 2 de febrero de 2014 el periodista y escritor Federico Bianchini cumplió el sueño de viajar a la Antártida para hacer una nota sobre el trabajo de los científicos y militares en la base Doctor Alejandro Carlini. Pero él no sabía que un viaje de pocos días terminaría siendo de casi un mes, debido a las malas condiciones climáticas que le impidieron regresar. Gracias al material recopilado, la nota se transformó en el proyecto de un libro que en enero de 2016 ganó la Beca Michael Jacobs de crónica viajera, otorgada cada año por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). En palabras del jurado reunido en Cartagena de Indias, Colombia, "el autor busca acercarnos a un mundo desolado, la Antártida, que nos parece muy distante, a través de personajes de carne y hueso que se emocionan, que lloran y que ríen. Y cumple con una de las máximas de los viajeros; abre una puerta a lo desconocido." El libro Antártida: 25 días encerrado en el hielo se publicó en octubre del año pasado en la colección “Mirada crónica” de Tusquets Editores.
“Aquí, en las Shetland del Sur, el viento se estanca sucesivo y puntual. Tan violento que en días de ráfagas continuas, si uno abre los brazos e inclina el cuerpo hacia atrás, no cae; apoyado sobre los talones, queda suspendido. Por esa fuerza animal, durante unos segundos, siente que está flotando.” Con escenas casi surrealistas Bianchini describe un lugar donde los paisajes son sobrecogedores y el blanco perturba los sentidos, donde se experimenta una sensación similar a la de estar en medio de un sueño, donde el hombre no decide sino que debe someterse al clima, donde el viento aúlla y se pierde la noción del tiempo: “En la Antártida el tiempo no pasa. Transcurre distinto, como el agua de la profundidad de un lago que circula cerrada en un espacio íntimo (…) Se vive en un presente continuo en el que la naturaleza se acepta como un dogma.”
La base Carlini es una de las siete permanentes de las trece bases argentinas que hay en la Antártida. Allí viven durante el año 25 militares y un civil; en el verano arriban más de 50 científicos que estudian principalmente el impacto del cambio climático y la pesca sobre los ecosistemas. Biólogos, veterinarios, ictiólogos, geólogos, glaciólogos e ingenieros se suman a la dotación de la base. El periodista entrevistó a la mayoría de ellos y también los acompañó a realizar sus tareas de investigación. Gracias a minuciosas descripciones y un ritmo que atrapa, el lector participa en grabaciones del sonido de las aves, del censo de lobos marinos y de expediciones por los glaciares. En el universo blanco hay meteorólogos que cada tres horas miden y clasifican los vientos, una bióloga que cuenta durante horas miles de ojitos de krill, un buzo en peligro por la presencia de una foca leopardo y técnicos que se acuestan en una cantera a 30 grados bajo cero para estudiar los cambios del cielo. Bianchini también relata las historias de vida de estos personajes y las motivaciones que tuvieron para llegar a la región más austral del mundo.
Para ir a la Antártida hay que pasar estrictos exámenes físicos y psicológicos; no pueden viajar quienes tengan problemas del corazón o sean depresivos. El exceso de horas de luz en verano provoca insomnio y la oscuridad del invierno causa debilidad. Los problemas más grandes son la convivencia y el aislamiento. En ese mundo sin llaves y sin dinero lo más importante es mantener la calma y dedicarse al trabajo. A pesar de las dificultades el escritor pudo encontrar momentos de sosiego en medio del paisaje: “Apenas destrabo la manija de la puerta, recibo en la cara el salvajismo del viento. Al ver el blanco que nos rodea, al caminar sobre la nieve, siento una intensa sensación de felicidad. No tengo frío. Estoy abrigado y contento de estar aquí, adonde muy pocos alguna vez han podido llegar.”
Federico Bianchini es editor de la revista Anfibia, colabora en medios nacionales e internacionales y da talleres de crónica. Ganó el concurso Las nuevas plumas (Universidad de Guadalajara) por un perfil sobre el escritor Rodolfo Fogwill y el Don Quijote Rey de España (agencia EFE) por una nota sobre el juez Eugenio Zaffaroni. En 2015 publicó el libro Desafiar el cuerpo. A fines de enero Antártida se presentará en Cartagena de Indias, en el marco de la programación del Hay Festival, organizado por la FNPI