Tetazo en el Obelisco: soberanía de los cuerpos
Por María Brun Lubatti
El martes 7 de febrero se realizó en el Obelisco, Ciudad de Buenos Aires, un “tetazo”. Esta manifestación ocurrió en rechazo al operativo policial realizado en Nechochea por el topless de tres mujeres en las playas de esta ciudad el pasado 28 de enero.
Cientos de mujeres mostraron su torso descubierto, con pintadas o carteles que expresaban distintas consignas: “las tetas son noticia y la represión a los mapuches no” reclamó un cartel sobre el pecho de una de las mujeres. En la espalda de otras manifestantes se pudo leer: “lo indecente es la desigualdad” y “la única teta que molesta es la que no está en venta”. Otro cartel en repudio expresaba: “me paso la decencia pública por las tetas”.
Las consignas de la manifestación demostraron el descontento de muchas mujeres y varones ante la desigualdad de género y la discriminación, así como también el deseo de soberanía sobre sus propios cuerpos.
El sábado 28 de enero una denuncia anónima en una playa del centro de Nechochea por tres mujeres haciendo topless provocó un operativo de 20 oficiales y 6 patrulleros. Según uno de los policías “la cultura es machista, es así”. Otro expresó el hecho como “una contravención”. Según el juez de la causa, Mario Juliano, “las tetas no son delito”. La causa se encuentra archivada.
Los pezones de las fotografías fueron tapados debido a la censura de la red social Facebook.