Tercer derrame en Veladero en un año y medio: exigen el cierre de la mina
Es el tercer incidente en un año y medio. El nuevo derrame en la mina Veladero ocurrió ayer, 29 de marzo, a las 17 horas y fue informado casi seis horas después al gobierno de San Juan por parte de la empresa canadiense Barrick Gold. Grupos ambientalistas volvieron a exigir el cierre de la explotación que sigue dando muestras de que no es segura.
"Cundió la alarma y la preocupación porque todavía no se sabe cuales van a ser las consecuencias de un nuevo derrame que demuestra que Barrick no está capacitada ni tiene la preocupación para cuidar el medio ambiente”, aseguraron desde la asociación civil sin fines de lucro "Jachal no se toca". Y volvieron a exigir: “Cierre, remediación y prohibición de la mega minería a cielo abierto”.
Por su parte, el gobierno del justicialista Sergio Uñac aseveró en un comunicado que el derrame “no afectó a personas ni cursos de agua y fue contenido por personal de la empresa”, aunque no descartó tomar medidas contra la empresa. "Vamos a ser implacable con el cuidado del medioambiente, Barrick va a tener que ponerse a la altura de las circunstancias”, dijo el mandatario en declaraciones a la prensa. Por el momento, no se conocen estudios científicos que den cuenta de la magnitud del derrame que tiene como protagonista otra vez a la empresa Barrick Gold.