Human Rights criticó con dureza al abogado pro dictadura propuesto por Macri para la CIDH
Por Santiago Asorey
En un artículo publicado por el portal ibérico El Pais, José Miguel Vivanco, Director ejecutivo de la división América de la organización Human Rights Wacth cuestionó con dureza la candidatura del abogado Carlos Horacio de Casas a La Corte Interamericana de Derechos Humanos, impulsada por el presidente Mauricio Macri. Vivanco consideró que de Casas “ha estado muy lejos de ser un defensor de derechos. Por el contrario, ha manifestado opiniones que contradicen principios básicos que la CIDH ha defendido durante décadas”.
Además, agregó que “los antecedentes de Carlos de Casas son aún más preocupantes en relación con los derechos de las personas LGBT, donde su posición parece ser sencillamente decimonónica. De Casas se ha pronunciado a favor de una decisión de 1991 de la Corte Suprema argentina, en la cual se le negó la personería jurídica a una organización LGBT argumentando que promover los derechos de minorías sexuales no se ajustaba al ´bien común´”.
“Lamentablemente, de acuerdo a las reglas de OEA, es demasiado tarde para reemplazar a de Casas por otro candidato argentino. Dado el riesgo que este candidato llegue a la CIDH, la única opción viable es retirar su candidatura, aún si esto puede resultar una decisión difícil y costosa. Más costoso sería mantener una candidatura que coloca en entredicho el compromiso del gobierno con una CIDH capaz de enfrentar con firmeza los enormes desafíos que en la actualidad tienen los derechos humanos en el continente”, concluyó Vivanco su análisis sobre el candidato impulsado por Cambiemos. Por otro lado, en febrero de este año, distintos organismos locales de derechos humanos repudiaron la candidatura de Casas en relación a su participación en la defensa del genocida mendocino Enrique Blas Gómez Saa.
“La elección, por parte del Gobierno Nacional, del Dr. De Casas como candidato para ocupar un lugar tan relevante, es una muestra más de su total indiferencia, desinterés y desconocimiento de la defensa y promoción de los derechos humanos en nuestro país y nuestro continente. Por tal motivo, solicitamos que retire la propuesta realizada ante la OEA y envíe como representante del Estado Argentino un candidato idóneo y de reconocida trayectoria en la materia para cumplir con tan elevada misión”, había afirmado el texto de cuestionamiento al abogado.