"La Policía no tiene nada que hacer en las escuelas"
El 20 de abril, cuatro policías ingresaron al Colegio Mariano Acosta para impedir que se dicten clases públicas. El 17 de mayo, efectivos armados entraron a la Escuela Normal Antonio Mentruyt de Banfield persiguiendo a tres jóvenes que se habían rateado.
Ante la avanzada de las fuerzas de seguridad en las escuelas, el bloque del Frente Para la Victoria de la Legislatura porteña presentó un proyecto de ley que restrinja el ingreso de la policía a las instituciones educativas.
El proyecto platea que las fuerzas de seguridad solo deberían poder ingresar a una escuela "mediante orden judicial fundada o mediante una solicitud expresa de la autoridad escolar o siempre y cuanto implique un grave riesgo para la vida o integridad física de los/as estudiantes, docentes y personal no docente". Esto ya ocurre - o debería ocurrir - en las universidades nacionales. El artículo 31 de la Ley de Educación Superior Nº 24.521 de 1995 establece que las fuerzas de seguridad "no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida". A pesar de la existencia de esta norma y en sintonía con los hechos ocurridos en las escuelas, en abril de 2017, la Policía de Jujuy ingresó a la Universidad Nacional de la provincia gobernada por Gerardo Morales.
Además el proyecto del FpV sostiene que en ningún caso los efectivos podrían ingresar con armas y que "no pueden requerir ningún tipo de información sobre actividades escolares ni de centros de estudiantes ni medidas de fuerza de estudiantes o docentes".