Crisis del sector textil en Luján: 600 despidos y "tarifas que se fueron al diablo"
Luján tiene 105 mil habitantes. Uno de sus principales polos productivos es el sector textil: con más de 100 pequeñas empresas emplea (directa e indirectamente) a 5 mil familias. Por la baja de la actividad, la apertura de las importaciones y por los tarifazos en los servicios públicos, el rubro está en una grave crisis. En un año y medio hubo 600 despidos. "Los pequeños empresarios no podemos aguantar más. Nos ajustamos todo lo que pudimos para no llegar a la situación de echar gente pero ya no se puede", describió el empresario Rodolfo Bianchi, presidente de la Cámara Textil local.
"La situación va a emperorando desde 2016, con la apertura de las importaciones, la caída del mercado interno y con los tarifazos. Estamos laburando en un 50% de la capacidad instalada. Mi empresa abre de lunes a jueves", resumió.
Los aumentos de luz y gas golpean con dureza al sector: "Las tarifas se fueron al diablo. En mi PYME pasamos a pagar 60 mil pesos de energía a 260 mil pesos. No podemos pagar estas tarifas. Así no hay forma de competir a pesar de que el sector invirtió, compró máquinas durante todos estos años", señaló en una entrevista con la FM de la Universidad Nacional General Sarmiento.
"Se está importando la ropa, la cortina, la sábana terminada. Mucho producto terminado y eso rompe nuestra cadena de valor. Hoy se puede traer cualquier cosa de afuera", siguió Bianchi.
Y agregó: "Antes, había un 50% de productos importados y el resto era producción local. Los empresarios compramos máquinas para ser más competitivos. Ahora se abrieron las importaciones y se achicó el mercado interno. Al que no le alcanza para comprar comida no va a comprar un nuevo pantalón", aseveró.
Por último, dijo: "Muchos somos tercera generación de empresarios textiles. No nos podemos reconvertir en otra cosa. Además, hemos invertido y comprado equipos y máquinas. La gente que fue despedida yo no veo que haya vuelto a trabajar en otros rubros", concluyó.