Jorge Ferraresi inauguró el Museo Leonardo Favio en Avellaneda
Por Miguel Martínez Naón
Agencia Paco Urondo: ¿Cómo ha visto el museo? ¿Le gusta cómo quedó?
Jorge Ferraresi: Sí, la verdad que quedó muy bien, y lo más importante es que su familia haya colmado sus expectativas. Cuando se hace un desprendimiento tan personal para que sea de todos la verdad que es un orgullo, y también que nos hayan elegido y que haya tenido este final en este día que es el cumpleaños de Leonardo Favio, un orgullo poder festejarlo de esta manera.
APU: Qué casualidad que sea Leonardo Favio el que esté en Avellaneda. Que tenga su museo acá.
J.F: Sí, el lugar ya se llamaba Leonardo Favio y era un ícono inaugurarlo, ya hace tres años casi que está abierto, y con la decisión de toda su familia poder ponerlo en valor para que toda la gente vea lo que había guardado Leonardo en su propia oficina y verlo expuesto en este lugar, la verdad es algo que fue madurando y por suerte terminó de concretarse.
APU: ¿Sorprendió la convocatoria de hoy? vinieron un montón de personalidades del arte y de la cultura que formaron parte de la historia de Favio.
J.F: Sí, la verdad que era lo que se venía trabajando. El logro es de la familia de él. Nosotros hemos puesto el lugar, después todo el esfuerzo, la convocatoria, la hizo la familia a través de figuras importantes de la cultura, hay muchos artistas invitados, la verdad que para nosotros que vengan a nuestra ciudad también nos llena de orgullo.
APU: ¿Qué significa en este momento político inaugurar un Museo de Leonardo Favio?
J.F: Viene sucediendo como una defensa de la memoria. La memoria se ve cada vez más mancillada a partir de la modificación de leyes, que el pueblo las para, y tener lugares de referencia, lugares históricos, tener gente coherente en la historia del movimiento nacional y popular la verdad que para nosotros es clave, seguir trabajando en la inversión pública, y que lo público pueda estar al nivel de cualquier expectativa de cualquier privado, es más, yo diría que es superior, que las cosas que hacemos nosotros desde la educación, la cultura, es bastante superior a lo que se hace en lo privado, así que también, tenemos herramientas para que los artistas que tienen pocos lugares puedan utilizarlo para explayarse, para exponer, para proponer y que sea un disparador, porque una de las ideas de este lugar es que sea un disparador para seguir generando contenidos en una Argentina que lamentablemente ha eliminado la ley de medios y habrá que recuperar todo, porque la gente necesita verse reflejada en acciones como estas.
Aquí también funciona el Instituto Municipal de Cine, la Facultad de audiovisuales de la Universidad Nacional de Avellaneda, es decir hay una generación de disparadores para seguir concretando ideas, proyectos, sueños para poder plasmarlos en cine, en películas, en distintas actividades que se van a ir dando.
APU: De lo que ha visto en el Museo ¿Qué es lo que más le ha gustado?
J.F: En líneas generales el lugar que se ha reproducido es su oficina, su patio y su terraza. Y también que estén presentes aquí los actores de la película Gatica, que por una cuestión generacional es la película que más vimos nosotros, y también que esté Juan José Camero, para nosotros es un orgullo, es parte de esa historia real, concreta. La bata de Gatica también, como una cuestión personal, es algo que se ha recuperado, que era una nominación a un Oscar y se había perdido en la época de la dictadura, un dato importantísimo porque se había acallado a alguien que tenía un pensamiento nacional y popular en ese tiempo.
APU: ¿Cómo fue el proceso de recuperación de todos los elementos, los objetos, que están en el museo?
J.F: Este era un material que tenía la familia en una casa de Almirante Brown y lo fuimos a buscar porque ellos lo propusieron, hicimos la mudanza, abrimos los primeros elementos acá, vino gente que entiende del armado de un museo, lo fue diseñando y ahora está a la vista de todos.