Proyecto de ley para los medios públicos de CABA
La Ciudad de Buenos Aires cuenta al día de hoy con un multimedio conformado por dos radios y un canal de televisión. Estos medios, al pertenecer al Estado, son financiados con dinero que se recauda de diversos impuestos que pagan los ciudadanos de Buenos Aires. "Este simple hecho, conlleva que el canal y las radios en tanto que públicos, cumplan con ciertas condiciones que hasta ahora, vienen siendo tácitas: educación, información, igualdad, pluralidad e inclusión", explicó Mariana Giordano, delegada de ATE.
"En el Canal de la Ciudad, que está funcionando desde 2003 y que tiene una pantalla mayoritariamente de producción propia, estos conceptos están ausentes desde siempre, a pesar de los continuos reclamos que hacemos como trabajadoras y trabajadores. Y no es que sólo están ausentes en nuestras condiciones laborales en las que ni siquiera somos reconocidos como trabajadoras y trabajadores de televisión, sino que están ausentes de la pantalla", agregaron desde ATE.
"Una ley de ente público es un paso que nos acerca más a ese objetivo. Pero no es sólo eso: esta ley de ente, regularía también los contenidos, exigiría mecanismos de administración transparentes, y traería a primer plano los valores de educación, información, igualdad, pluralidad e inclusión, elevando la calidad de la programación al nivel que una Ciudad como Buenos Aires requiere", sostuvieron.
Por eso, el martes 6 de junio, a las 18hs, la Asamblea de Trabajadores del Canal de la Ciudad y el Bloque del Frente para la Victoria, presentarán en Legislatura porteña, un proyecto de ley de ente público para los medios de la Ciudad. "No sólo porque la constitución de la ciudad lo define, sino porque la ciudad necesita cuidar y enaltecer sus medios públicos, y para ello hay que garantizar nuestros derechos como trabajadoras y trabajadores de Televisión, porque eso es lo que somos", finalizaron.