Trabajadoras de medios audiovisuales: “Lo que pasa en el cine no es distinto de lo que pasa en otros espacios”
Por Melany Grunewald y Boris Katunaric
APU: ¿Cuándo y cómo se realizó el primer encuentro de mujeres cineastas?
Julia Zárate: El primer encuentro fue el 22 de abril, en Canal Encuentro, donde es la ex ESMA. Fue súper simbólico encontrarnos ahí. Ese día restituían la identidad del último nieto que había estado en ESMA. En ese encuentro fuimos 300 mujeres trabajadoras de medios audiovisuales y arrancamos un movimiento que no va a parar más, porque nos sentamos y nos pusimos a discutir cuáles son nuestras problemáticas. No había hasta ahora un espacio donde las mujeres que estamos adelante y atrás de cámara, definiendo contenidos y también definiendo modos de producción nos juntábamos, nos visibilizábamos y decíamos, ah, mirá cuantas somos, acá estamos, nos vamos a poner de acuerdo para cambiar un montón de cosas y, a partir de ahí empezó una ole que vamos surfeando.
APU: Respecto a las problemáticas de las que habla ¿cuáles son las que motivaron el encuentro?
JZ: Hay dos líneas de problemáticas. Una es la participación en la producción audiovisual de cine, televisión, otra muy importante es la representación en los contenidos. Hablamos de contenidos sexistas. Esas dos líneas son las que atraviesan todo el encuentro y nosotras lo que nos organizamos para ir por la igualdad. La relación es más o menos de cada cinco directores una es mujer, de cada seis personajes masculinos hay una mujer que aparece híper sexualizada o siendo madre o aparece sin matices o no tiene una trama central. Hay un montón de puntos a tener en cuenta. Nos pusimos a diagnosticar porque no hay estudios que den cuenta de la situación de las mujeres en los medios en lo acutal. Hay un vacío que vamos a empezar a ocupar.
APU: Es decir que la problemática existe tanto en las trabajadoras detrás de cámara y también en lo que tiene que ver con los contenidos.
JZ: Ambas son igual de importantes, ambas son reflejo de otra casa en realidad. Lo que pasa en el cine no es distinto de lo que pasa en otros espacios. Pasa en el congreso con el cupo y lo que pasa en los medios de comunicación, como el tratamiento de los femicidios. Todo tiene que ver con la producción audiovisual.
APU: ¿Como se están organizando?
JZ: Hay siete comisiones trabajando haciendo un diagnóstico de la situación. En este segundo encuentro vamos a dar cuenta de todo el relevamiento que hicimos estos meses de trabajo para profundizar las líneas de acción.
APU: Por fuera de estos datos cuantificables, cuántas mujeres están detrás o delante de cámara ¿Hay otro tipo de problemáticas que sean con respecto al trato diferencial que puede haber con las mujeres?
JZ: Los datos duros siempre te ponen en contexto, por ejemplo en las escuelas de cine hay un 50% de mujeres y trabajando hay un 10%. Quiere decir que hay un montón de mujeres que egresan de las universidades y escuelas que no entran directamente al campo laboral. El tema de la maternidad es algo que afecta bastante, nosotras somos trabajadoras independientes y, aunque tenemos sindicatos fuertes y cobremos lo mismo que los varones, no llegamos ni siquiera a acceder al trabajo. En los equipos son en su mayoría varones, sobre todo en la parte técnica. En TV por ejemplo hay mayor cantidad de mujeres pero en los puestos de toma de decisión, de gerencia son todos varones., no llegamos nunca ni a los comités de selección, ni jurados de los festivales. Las mujeres que quedan embarazadas no cobran de ninguna manera, ningún sindicato las ampara. Entonces tenés que elegir, o hacés películas o sos madre.
APU: ¿Cómo se organizaron, de forma independiente o por organizaciones?
JZ: Somos independientes, si bien cada una tiene si bien definida su identidad política, este es un encuentro que no es partidario, hay de todos los colores y de expresiones, la idea es que así sea. Estamos enmarcadas dentro de lo que es los derechos humanos y en la lucha contra el patriarcado. También tenemos muy claro el contexto político y las políticas de ajuste, de precarización laboral, tenemos un pensamiento muy elaborado sobre el contexto político, no lo esquivamos. Pero es una gesta política.
APU: ¿Cuáles son los objetivos de este segundo encuentro?
JZ: Lo que queremos es hacer una asociación porque queremos generar beneficios y cambios reales en la bolsa de trabajo, en la representación delante de cámara, en los contenidos, queremos hacer capacitaciones, festivales. En este momento se está discutiendo la nueva ley de cine que está proponiendo el gobierno, y además otras leyes de cine que se van a presentar cuando salga la ley de convergencia. Creemos que tiene que tener una perspectiva de género. Otra cosa importante es que este fenómeno que se creó en un grupo de Facebook que pretendí hacer como una bolsa de trabajo se convirtió en algo totalmente federal que por lo menos en cinco provincias de Argentina están mujeres haciendo y diagnosticando.