Gráfica Vulcano: los trabajadores compraron una nueva máquina para ampliar producción
Por Enrique de la Calle
La Gráfica Vulcano fue vaciada en 2014 por el empresario Fernando Blanco. Desde ese año, 20 familias luchan para poder cuidar sus fuentes de trabajo. Ahora sumaron una buena noticia: compraron un equipo que les permitirá incrementar su producción entre un 20 y 30%.
La adquisición de la numeradora, vital para una gráfica que tiene su fuerte en la impresión de libros, es una gran noticia en varios sentidos. No sólo porque le permitirá a la cooperativa aumentar sus ventas notablemente. Además, le servirá en la negociación que llevan adelante con la Sindicatura para que deje que la empresa recuperada siga creciendo.
"A Vulcano le dieron la continuidad por un año. Pedimos la prórroga y en principio la Sindicatura se negó porque dice que no es un proyecto viable. Por eso es tan importante esta adquisición de una herramienta", describió el abogado Pablo Godoy, de la organización Trabajando para la Economía Social (TES), que asesora a la gráfica. Además, recordó que la empresa "aumentó las ventas todos los meses desde que la recuperaron los trabajadores".
Por su parte, el presidente de la cooperativa, Daniel López celebró la noticia: "Con la numeradora en el taller vamos a poder dar respuesta a muchos trabajos que antes teníamos que rechazar. Creemos que vamos a agrandar la producción de libros en un 20 o 30%". La gráfica no tenía una máquina similar porque la patronal, que dejó en quiebra a la empresa, rompió y robó equipos.