Razzia policial: procesaron a cuatro efectivos por golpear a un joven que criticó la detención de un menor   

  • Imagen

Razzia policial: procesaron a cuatro efectivos por golpear a un joven que criticó la detención de un menor   

15 Junio 2017

Por Maia Blacher

Tras revocar la falta de mérito dictada por el juez federal Guillermo Rongo respecto a dos efectivos de la Policía Metropolitana y dos del Cuerpo de la Policía Montada de la Policía Federal (PFA), la sala VII de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional procesó a los efectivos de las fuerzas de seguridad que golpearon a un hombre que protestó contra la detención de un menor de edad en el Parque Saavedra. 

Por su parte, el fiscal nacional Carlos Velarde afirmó que el 26 de febrero de 2015 los oficiales de la Policía Metropolitana, Yanina Yael Campo y Nazareno Nicolás Gómez Pedraza, agredieron a un hombre con una discapacidad motriz. Además, en la investigación colaboró la Procuraduría de Violencia Institucional. La fiscalía especializada consideró ilegal el accionar de los oficiales que agredieron, golpearon y detuvieron al sujeto que se acercó a preguntar por qué detenían a un menor de edad, en el marco de una razzia policial.

Velarde también consideró que Pedraza insertó datos falsos en el acta de detención. Asimismo, el representante del Ministerio Público Fiscal, aseguró que los oficiales de la Policía Federal, Héctor Osvaldo Toloza y Leandro Exequiel Barrientos, observaron la secuencia y no impidieron la agresión.
 
El titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°22, Guillermo Rongo, había decretado la falta de mérito para sobreseer o procesar a Campo, Gómez Pedraza, Toloza y Barrientos. La decisión fue apelada por Velarde y señaló que “la prueba que obra en la causa da cuenta de que el hecho ocurrió tal como fuere denunciado” por la víctima.
 
De esta forma, el fallo con la firma de los camaristas Mauro Divito y Mariano Scotto, ordenó procesar, sin prisión preventiva, a Campo y Gómez Pedraza “como coautores del delito de vejaciones” y embargó por la suma de 30 mil pesos a cada uno. Por su parte, en relación a Toloza y Barrientos, se ordenó su procesamiento sin prisión preventiva por incumplimiento de los deberes de funcionario público, por haber presenciado la agresión por parte de los efectivos de la Policía Metropolitana, sin intervenir.