Indec: los salarios están perdiendo contra la inflación
El Indec volvió a difundir su índice de salarios: la capacidad de compra de los salarios se contrajo en 2016 y continuó en retroceso durante el primer bimestre de 2017. Entre enero y febrero el indicador arrojó una suba del 2,9 por ciento mientras que los aumentos de precios oficiales llegaron a 3,8 por ciento. El resto de las mediciones de inflación publicadas por consultoras, sindicatos y provincias oscilaron entre el 2,9 por ciento de San Luis y el 4,1 por ciento de la Ciudad de Buenos Aires o la UMET.
El deterioro del poder adquisitivo se extiende a salario mínimo vital y movil, la asignación universal por hijo y las jubilaciones mínimas.
Trabajadores del sector privado: con una mejora de 4,7 por ciento los trabajadores en relación de dependencia son el único rubro que, según el Indec, registró subas por encima de los aumentos de precios en los dos primeros meses del año.
Los salarios de los estatales y los precarizados registraron variaciones de 0,7 y 1,7 por ciento, respectivamente, que representan una profundización en la contracción de su capacidad de compra.
El informe del Indec muestra que los salarios del los trabajadores registrados –privados y estatales– aumentaron según el Indec 32,9 por ciento durante el año pasado mientras que el promedio de las mediciones de inflación arrojó un salto del 40 por ciento.
Es bueno recordar que el presidente Mauricio Macri había dicho que lo más fácil de su gobierno iba a ser controlar la inflación.