La identidad y el sentido de pertenencia en la obra de Alejandro Condorí
Por Gabriela Canteros
La obra que nos describe Condorí durante la entrevista mide más de 15 metros y está realizada en la Ciudad de San Salvador de Jujuy, su producción demando meses de trabajo intenso y una logística especial debido a la envergadura de la obra.
APU: ¿Podrías decirnos con qué obra te sentís identificado de tu producción reciente?
Alejandro Condorí: La obra que me representa hoy por hoy es una intervención urbana que realicé en un edificio de en San Salvador de Jujuy. Es una obra efímera que con el transcurrir del tiempo va a desaparecer y trascender sólo en la mente y fotografías de los que se tomaron un tiempo para apreciarla. Está realizada en látex para exteriores y es un conjunto de tres paredes que se unen para intentar dar una idea de tridimensionalidad. Esta obra tiene un punto específico desde donde el espectador puede apreciarla.
APU: ¿Cuál es el modo con el que podemos adentramos a la obra de Alejandro Condorí? ¿Desde qué perspectiva?
AC: Busco en mi obra interactuar con el espectador, por lo cual hago un estudio de la visión y distintas apreciaciones, se aprovecha las características del lugar para situar al espectador justo donde se quiere.
APU: ¿Con qué estilo de tradición artística te sentís identificado? ¿Cuáles serían sus referentes contemporáneos?
AC: Quizás en el muralismo, no sólo por trabajar en espacios públicos sino también por el escorzo con el que trabajo algunas imagen es de mis cuadros. Mis referentes varían entre muralistas mexicanos como Siqueiros, Camarena; y artistas como Fernando Fader y Francisco Ramoneda.
APU: ¿Cuál es tu vínculo con el contexto actual de creación artística?
AC: De los artistas actuales no conozco muchos nombres, sólo algunas obras que busco por Internet, catálogos y cosas que encuentro por ahí. Trato de seguir aprendiendo y analizando. Vos viste que aquí no llega mucho y cuando tengo la oportunidad de viajar trato de aprender lo más que puedo, pero siempre tiro para los museos antiguos. Quiero aprender sobre las raíces para tener un mejor discurso y entender mejor sobre las identidades.
APU: Entonces es un conocimiento antropológico plasmado en la pintura.
AC: Algo así, retomar la identidad y el sentido de pertenencia. Esa sería la idea. Con una búsqueda personal en donde voy experimentando con materiales e ideas.