Por qué apoyar la lista de Ahora Buenos Aires en las PASO de Unidad Porteña
Foto: el candidato a diputado nacional Itai Hagman (izq.) entrevistado por Caviasca (der.) en una emisión de Barricada TV.
Por Guillermo Caviasca
La principal tarea es hoy derrotar este proyecto de miseria y entrega encarnado por Cambiemos. En las urnas y en el corto plazo es una tarea principal. Si Cambiemos es golpeado electoralmente sus dificultades de continuar con sus políticas aumentará. Para eso el mejor camino es fortalecer a la más importante oposición parlamentaria que es el FPV/PJ/Kmo y dentro de esa amplia corriente a los sectores más consecuentes en la resistencia.
Algunos consideran que “son lo mismo”. Nosotros decimos que no. Que una privatización menos, frenar un cierre de fábrica o despido, una ley antiobrera menos, son cientos de miles de argentinos que no caerán en la marginalidad y dificultades para el capital saqueador. Que hubo una serie de políticas que, aunque fueran limitadas, hoy se están desarmando. Y que es el objetivo de Cambiemos retrotraernos a la década del 30. Cuanto más “incertidumbre tenga el mercado” se le imposibilitará al gobierno avanzar. Y esto se traduce en mejores condiciones para luchar mañana por la liberación. Cuanto peor, nunca es mejor.
No creemos que estemos en condiciones hoy de triunfar con propuestas de cambio profundas, pero si sabemos que si el enemigo concentra sus fuerzas en ganar en el terreno electoral, nosotros debemos apostar a que no lo haga y resistir allí. Y no se resiste desde pequeñas trincheras aisladas mirándose el ombligo, sino que se resiste con todo lo que se tiene. Unir todo lo que se pueda unir para frenar el más audaz y descarado proyecto antinacional y antipopular que alguna vez alcanzo el gobierno y que aspira a ser hegemónico.
Las elecciones han sido la base de la victoria del PRO/Cambiemos, y alli construyó su capacidad de avanzar aun siendo un minoría, y con políticas para minorías ricas. Si reitera su triunfo electoral, en todos los otros terrenos (como el sindical, territorial, defensa de la industria y la soberanía, etc.) seremos más débiles. Si el PRO/Cambiemos sufre una derrota en el terreno donde se legitima la gobernabilidad todos los demás terrenos de lucha serán fortalecidos.
Por eso creemos que debemos aportar sin dudas al triunfo de las listas de peronismo y aliados, y ser un aporte de ese triunfo y de esas listas, para que quede claro nuestro compromiso concreto y podamos sumar en esta batalla.
¿Como aportamos a esta política electoral? participando de la campaña de las corrientes o grupos que son parte de una estrategia que permita sumar a la unidad a los mas amplios sectores. Y por otro lado manteniendo la tarea de construcción de una fuerza social y política que permita dar peleas estratégicas más allá de la derrota del macrismo, para que un futuro pos cambiemos nos permita encarar los cambios profundos que nos debemos para evitar cualquier retorno a esa ilusión oligárquica.
Por ello en CABA aportamos a las listas de Ahora Buenos Aires que encabezan Itai Hagman para diputado nacional y que integra nuestra compañera Natalia Vinelli referente de la comunicación popular y autogestiva. De la misma forma apoyamos a Jonathan Thea para legisladores porteños, con un doble objetivo. Uno dar al frente Unidad Porteña un aporte electoral de corrientes de opinión que no son estrictamente PJ o Kirchneristas, rompiendo el cerco que se pretende establecer. Dos participar en forma independiente sin quedar atados a la dinámica de la lucha interna de peronismo institucional. Entre otras, las candidaturas de ABA están integradas por Jacquelina Flores, Vicki Freire, Leo Ezequiel Bilanski, Elizabeth Gomez Alcorta.
Con el mismo criterio apoyamos en la Provincia de Buenos Aires la lista que encabeza Cristina Fernández.Nuestro aporte busca sumar la experiencia de lucha en comunicación popular y marcar lo que es tradición y fundamento de nuestro espacio: la lucha por las causas nacionales y la reivindicación del rol central de los trabajadores en la construcción de una patria justa libre y soberana.