Moreno: denuncian que Gendarmería filmó a estudiantes
Por Jorge Giordano
La Gendarmería Nacional, en el centro de las sospechas por la desaparición de Santiago Maldonado, protagonizó ayer otro hecho repudiable. En el marco de una protesta pacífica de la comunidad educativa de la Escuela Secundaria Nº6 de Moreno, dos móviles de la fuerza se hicieron presentes. Según SUTEBA, el sindicato de docentes bonaerenses, tomaron fotos y datos de docentes y estudiantes, medida que desde el gremio calificaron como "excesiva y violenta".
El reclamo de estudiantes y docentes se remite al 2012, cuando se paralizaron las obras que se realizaban en la escuela. "Los trabajos habían comenzado con una empresa constructora, que derrumbó una parte del edificio pero no continuó, y se fue. Se llegó a este punto después de haber realizado todos los trámites y gestiones para que se destrabe, sin obtener una respuesta pronta y positiva", afirmó una docente de la institución, cuya identidad permanece reservada por cuestiones de seguridad.
La trabajadora ratifica lo que SUTEBA marca en el comunicado: la escuela está en condiciones deplorables, y cada vez que llueve se corren riesgos porque las paredes están electrificadas. "El viernes pasado, con la lluvia que hubo, la parte de Dirección, Secretaría y la cocina se inundó toda. Hay muchas fallas eléctricas, no hay drenaje abajo de la tierra y ahí pasan cables, se acumula el agua y salta la térmica de un sector de la escuela", relata.
Ayer, en medio de una sentada y un corte de calle pacífico, dos móviles de Gendarmería Nacional llegaron al lugar. El relato de la docente marca que los gendarmes "nos pidieron identificación a las personas que estábamos en la calle, y los adultos nos negamos. Dijimos que los menores no tenían por qué identificarse. Acto seguido, preguntaron por qué la protesta, la presidenta del Centro de Estudiantes lo explicó. Hablaron con el inspector de la escuela y representantes de SUTEBA, y en simultáneo una persona salió y comenzó a filmar. Nos acercamos y pedimos que deje de filmar. No le importó, siguió filmando, se acercó todavía más a un grupo de estudiantes que hacía de "barrera" y filmaba la cara de cada uno de ellos. Nos enojamos y le reiteramos que deje de hacerlo. Nos filmó a nosotros y a los estudiantes con total impunidad. Dijo que estábamos cometiendo un acto ilegal y que ante un acto así la Gendarmería puede proceder".
El sindicato docente manifestó en un comunicado: "repudiamos esta actitud intimidatoria y ratificamos nuestro compromiso con todos lxs alumnxs, familias y personal de la Escuela que no hacen más que defender el derecho a tener condiciones dignas de aprender y enseñar".
De acuerdo con la docente de la escuela Nº6, "el inspector de infraestructura de La Plata se presentó hoy y clausuró la parte que corre más peligro. Por el momento se propone un aula provisoria, entendemos que de las aulas "containers", hasta que la obra comience. Esta semana un curso no va a poder venir a la escuela hasta tener el aula, van a tener que ir rotando. Los estudiantes decidieron levantar la protesta en espera de una respuesta que llegaría el jueves".