Aranguren benefició a su ex empresa: liberarán el precio del combustible
"Yo no creo en los controles de precios", contó alguna vez el ex secretario de Comercio kirchnerista Guillermo Moreno que le dijo Juan Aranguren, en aquel entonces presidente de Shell Argentina. Ahora como ministro de Energía, Aranguren llevará su creencia a la práctica.
Ocurre que por disposición de esa cartera desde el 1 de octubre se liberará el precio de los combustibles. Se dará por primera vez desde 2001. Se sabe: se trata de un precio clave para la economía, ya que impacta sobre la estructura de costos de todos los productos que se comercializan en el país. Algunos especialistas especulan que la nafta podría aumentar después de las elecciones un 10%. ¿Cómo repercutirá sobre la inflación?
"Un aumento de los precios internacionales permitiría la liberación de los precios internos y de ese punto en adelante mantener la paridad con un funcionamiento pleno de la reglas de mercado", sostiene la resolución del ministerio de Energía.
Entre las petroleras beneficiadas por la política de Aranguren está la ex empresa de Aranguren: Shell. Fue CEO hasta 2015 y luego quedó como accionista por más de 14 millones de pesos. En 2016 aseguró que vendió esas acciones luego de que se lo cuestionara por beneficiarse a sí mismo a partir de políticas que favorecieron a Shell y a sus acciones. Incluso, la Oficina Anticorrupción que lidera la ultramacrista Laura Alonso le pidió que no firmara la resoluciones que lo involucrara.