"Tanto la historieta como otros ámbitos artísticos en general están hegemonizados por hombres"
Por Estefanía Cendón
Agencia Paco Urondo: ¿Consideran que el mundo de la historieta está hegemonizado por hombres? ¿Esto se da también a nivel de los contenidos?
Agustina Casot: A mí me parece que sí. En los eventos nos veíamos siempre las mismas, no había un recambio. A partir del festival ¡Vamos las Pibas! aparecieron un montón de chicas que no conocía. En los espacios comunes predominan más los hombres. En las publicaciones pasa lo mismo, pero ahora está cambiando de a poco.
APU: ¿Cuáles son los temas que les interesa poner en relevancia a través de la historieta?
Andrea Guzmán: Tanto la historieta como otros ámbitos artísticos en general están hegemonizados por hombres. No ocurre sólo con la historieta en particular. Es una de las artes en donde está muy asociado que son los chicos quienes leen historietas mientras que a las chicas no les interesan. Es una idea, como si fuera parte del sentido común, que no es real. Esto ha provocado que la mujer esté invisibilizada, por eso pensamos estos encuentros para ganar visibilidad y que las chicas se animen a sacar su material. No hay un tema en particular que a las mujeres nos interese más. Se tratan de todo tipo de temas, por ejemplo Agustina hace historietas LGBTIQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersexuales y Queers). Hay chicas que hacen ciencia ficción, manga, historieta autobiográfica. Existe también una suerte de relato que dice que las mujeres sólo pueden hacer historietas de maternidad o relaciones personales pero, en realidad, pueden haber tantos relatos como personas haya. No hay un solo gran tema: las mujeres escriben sobre aquello que les interesa. Lo que buscamos es un espacio de visibilidad, entendiendo que no es que las mujeres no lo hagan, sino que tienen que abrirse paso a codazos.
APU: ¿Creen que la historieta es un buen medio de comunicación para poner en discusión cuestiones de género?
A.C: Sí, por supuesto. Cuando uno lee una historieta es una forma muy particular de contar mediante la combinación de la imagen y el texto.
APU: ¿Tiene más impacto lo visual?
A.C: Sí, cuando te sentás a leer lo tomás de otra manera que como si leyeras un libro feminista. La historieta hace que llegue el mensaje de manera más simpática. Somos muy visuales: "hasta que no lo veo no lo creo". Acompañar con imágenes suma.
APU: ¿Qué proponen para el resto de los encuentros que van a realizar a lo largo de noviembre?
A.G: El Festival ¡Vamos las Pibas! fue una suerte de experimento, un encuentro de historietistas que realizamos en septiembre. Armamos una feria que tuvo cerca de 50 puesteras, también hicimos una convocatoria abierta para las chicas que quisieran exponer sus historietas. Se dictaron talleres, charlas, presentamos un libro y proyectos que valen la pena ver. Como el Festival tuvo mucha convocatoria quisimos extenderlo con algunas acciones como estos talleres en Moebius. Agustina inauguró un taller de dibujo, van a haber tres más en donde se abordan las distintas fases de creación de historietas, el guión, autoedición, dibujo de sueños y autoría integral.
APU: ¿Existe algún tema puntual que les gustaría abordar a través de la historieta asociado a temas de género?
A.C: En mi caso escribo historietas LGBT, de lo que no hay muchos espacios, por lo que generar contenidos es una forma de lucha más allá de que sea entretenido de leer.
APU: ¿Cómo es la recepción de este tipo de historietas?
A.C: Se puede decir que hay buena onda. A veces piensan que como es gay esta destinado a un público particular pero no es asi. Cada vez hay más apertura y aceptación. Otro tema que fue tratado mediante historietas es el acoso callejero.
APU: ¿Cuáles son los proyectos a futuro para que continúe creciendo la comunidad de autoras?
A.G: Buscamos generar más medios para difundir nuestro trabajo y promover la realización de historietas. Nos gustaría hacer más talleres y una revista autoeditada, algo en papel con el espíritu del fanzine. Es bueno que las mujeres se reúnan. Inclusive es importante la conexión con gente del interior porque permite costruir redes y que haya un reconocimiento de los trabajos de cada una.
APU: ¿Qué le recomendarían a una mujer que quiere hacer historietas?
A.C: Que se pongan a hacer. A veces hablo con gente que quiere arrancar pero piensan que todavía no les sale bien o no saben por dónde empezar. El primer paso es sentarse con el papel y contar algo.
AGENDA - Talleres
11/11 - 16 hs. Guión de historieta con Johanna Garabello y Maru Rubín (ambas son guionistas premiadas y críticas de historieta en diversos medios).
18/11 - 18.30 hs. Autoedición con Paula Andrade (Autora especializada en manga. Dirige su propio sello editorial llamado Gutter Glitter).
25/11 - 16 hs. Autoría integral flashera: dibujo de sueños con Delius (miembro del colectivo Chicks on Comics y El Tripero. Ilustradora e historietista de amplia trayectoria que cuenta con publicaciones de cómics autobiográficos y libros de ilustración infantil).