Italia: “El caso de Santiago recordó el oscuro periodo que dejó 30 mil desaparecidos”
Por Diego Kenis
El rostro de Santiago Maldonado interpeló a los transeúntes que en Roma pasaban frente a las puertas y vidrieras de una de las sedes de Benetton. Tres meses antes y doce mil kilómetros al sur, también en propiedades a nombre de Benetton, desaparecía Santiago Maldonado.
Su cuerpo apareció 78 días después, y aún no hay datos oficiales sobre las circunstancias de su muerte, aunque el rol de la Gendarmería en el hecho sólo es desconocido por el gobierno y los medios oficialistas, mientras que cada vez más sospechas se enfocan en el empresario italiano.
Tras la concentración frente a la sede romana de Benetton, AGENCIA PACO URONDO dialogó con Diana Caggiano, coordinadora del Grupo de Argentinos en Italia por Memoria, Verdad y Justicia y miembro del Comitato per la liberazione di Milagro Sala.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo surgió y organizó la convocatoria por Santiago?
Diana Caggiano: Esta convocatoria no es la primera que hacemos en Roma después de la desaparición y asesinato de Santiago. Comenzamos a movernos ni bien la noticia de la represión en territorio Mapuche empezó a dar vueltas en la red. El 1 de octubre organizamos una manifestación en Piazza del Popolo, que obtuvo gran participación de italianos y ya veníamos trabajando el caso Santiago enviando información a los medios locales.
Para responder concretamente a tu pregunta, aquí funciona el Grupo de argentinos en Italia por Memoria Verdad y Justicia y el Comitato per la Liberazione di Milagro Sala. En estos grupos trabajamos junto a italianos que nos acompañan en estas iniciativas ni bien convocamos.
APU: ¿Qué reacción tuvo el transeúnte romano ante la manifestación?
DC: Durante la dictadura cívico militar 76/83, nuestro comité en Roma denunció incesantemente el genocidio que se estaba llevando adelante en nuestro país, así como lo hicieron todos los comités de Europa. Es así que la palabra “desaparecido” tomó significado bien concreto, a tal punto que el periodismo italiano lo usa para describir situaciones símiles que se dan en otras partes del mundo. Esto hace que el transeúnte curioso de saber porqué estamos manifestando, ante los carteles que denunciaban la desaparición de Santiago comprendían de qué cosa se estaba hablando.
APU: ¿Qué imagen hay de Benetton, empresa y empresario, en Italia? ¿Quién es él allí?
DC: Los Benetton son una familia muy potente, que posee muchas empresas, por ejemplo las grandes rutas, el peaje y gran parte de lo que hay adentro de estas, como los self service. Se mantienen aparentemente al margen de la política, pero esto no quiere decir que no sean influentes. Digamos que son “reservados”, no son unos jetones como (el ex premier italiano Silvio) Berlusconi. Son modos diversos de defender sus propios intereses.
APU: ¿Cómo llegan a Italia las noticias de la Patria Grande? ¿Qué dicen los grandes medios tradicionales italianos de casos como el de Santiago Maldonado o Milagro Sala, o del gobierno de Mauricio Macri?
DC: Llegan a través de las mismas agencias de todo el mundo, o sea las que responden al poder establecido, a los medios hegemónicos.
Con el caso de Milagro Sala y la destrucción de la Tupac, tuvimos que comenzar de cero, aquí no tenían idea de quién era Milagro. Comenzamos proyectando, apenas pocos días después de la detención de Milagro, el documental Tupac Amaru, algo está cambiando, de Magalí Buj y Federico Palumbo. Este documental realizado en 2012 nos ayudó y ayuda a hacer comprender el proyecto que la Tupac estaba realizando en Jujuy y de esta manera explicar cuál es el objetivo del actual gobierno con la inmediata detención de Milagro y once compañeros de la Tupac: acallar todos los movimientos populares, acallar la voz de los pueblos originarios, y a todos los movimientos que den espacio a reivindicar y re- dignificar a los invisibles, que osaron organizarse para vivir dignamente y tener un futuro digno.
Con Santiago, como ya dije, el hecho que haya estado desaparecido en democracia tocó un punto sensible, que refrescó la memoria de los medios italianos y recordó el oscuro periodo de la dictadura que dejó 30 mil desaparecidos. Es así que de Santiago Maldonado se ocuparon los diarios de mayor difusión, como así la RAI y canales privados. Llevó también a recordar que todo esto sucedió en tierras de propiedad de Benetton. Pero aun así hay que seguir denunciando e informando sobre Milagro y la Tupac, sobre Santiago y la lucha del pueblo Mapuche.
APU: ¿Cómo evalúan el papado de Francisco?
DC: Me parece que la foto del primer encuentro de Francisco con Macri en febrero de 2016 es clara y marca cuál es la línea del Papa respecto al actual gobierno argentino. También hay que entender que el Papa es jefe de un Estado y de un Estado muy potente e influyente. Responde también a un protocolo, si bien muchas veces no lo respeta.
APU: El grupo impulsor de la convocatoria por Santiago trabaja también por la libertad de Milagro Sala, desde el primer momento de su prisión política. ¿Qué acciones han llevado ya a cabo y cuáles pueden anticiparse de su agenda?
DC: Proyectamos el documental de Buj y Palumbo en la Camera dei Deputati, y también allí hicimos dos conferencias de prensa en directo con el Comité argentino de Liberación de Milagro Sala. También hemos participado a todas las manifestaciones de Ne una di meno (NdR: “Ni una menos”), denunciando la detención ilegal de Milagro. Lo haremos también el próximo 25 de noviembre en Roma y llevaremos también las fotos de Santiago, porque el pretender y el exigir justicia no tiene confines de ningún tipo.