Carlos Ulanovsky: "No leo Clarín o La Nación porque me enojo mucho"
Por José Cornejo
Hincha de Racing “siempre preocupado porque es un equipo impredecible”, Carlos Ulanovsky evitó la categoría de “teórico” y se definio principalmente como “un periodista creador de manuales de consulta para los alumnos y alumnas que se forman en este camino”.
Consultado sobre el periodismo en la era digital, Ulanovsky explicó que “es un momento difícil para hacer periodismo en todo el mundo porque hay una especie de transición de lo analógico a lo digital, que todavía tiene final incierto”. A ello agregó que “el nuevo modelo online es fascinante pero todavía no es sustentable como el anterior”.
Respecto a la situación de los medios en la Argentina, el periodista aseguró que tiene una lectura muy pesimista. Esto se debe a que “en los últimos meses cerraron no menos de treinta medios de todo tipo (papel, radio, televisión, online) y se perdieron tres mil puestos de trabajo”. Sin embargo expresó que ver experiencias comunicacionales como la de Tiempo Argentino, Revista Mu, entre otros, lo estimulan a pensar que no todo está perdido. “Colectivos como el de la Agencia Paco Urondo, están defendiendo los trapos del mejor periodismo”, resaltó.
Por otro lado, al ser consultado por la polémica en torno a los dichos en el último Martín Fierro de radio, Ulanovsky opinó que “esto que hábilmente han llamado ‘la grieta’, es algo que viene del fondo de la historia argentina. El nacimiento del periodismo en nuestro país fue absolutamente faccioso: se creó para defender una idea y atacar otra”. En este sentido, dijo que él mismo tiene un consumo faccioso ya que no tiene el compromiso de trabajar diariamente y explicó que no consume La Nación o Clarín porque “a veces leo algunas notas y me enojo mucho”.
Por último, el invitado recordó sus años de amistad con Paco Urondo, con quien trabajó en el diario La Opinión, en las secciones de cultura y sociedad. “Ahí lo conocí y trabamos una gran amistad”.
Entrevista completa: