Asesinato de Rafael Nahuel: Patricia Bullrich insistió con la teoría del enfrentamiento
Por Enrique de la Calle
El ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich se refirió a los hechos que terminaron con el asesinato por la espalda de Rafael Nahuel, un joven mapuche de 22 años. Para esa cartera, se trató de un "enfrentamiento" entre la Prefectura y un grupo de mapuches. Y fue más allá: señaló que los agentes fueron atacados (con armas de fuegos y "gritos de guerra") y actuaron en defensa propia.
De modo increíble, el comunicado oficial agregó que los miembros del grupo Albatros, fuerza especial de Prefectura, dispararon "hacia los árboles y no en dirección hacia los atacantes", lo cual no explica cómo hubo dos mapuches heridos de bala, entre ellos, Rafael Nahuel, que finalmente murió. El joven recibió un disparo en el glúteo, lo que alienta la versión de que fue herido mientras escapaba de los tiros. Además, no se informó si hay algún agente golpeado en el supuesto ataque.
Desde la comunidad mapuche, en cambio, aseguraron que se trató de "una cacería racista". Narraron que los efectivos los persiguieron "a los tiros". El jueves pasado, tuvo un lugar un desalojo violento de esa misma comunidad en Villa Mascardi, que incluyó la detención de niños de uno, dos, tres y 10 años. En esa oportunidad participaron efectivos de Prefectura y Gendarmería, con un despliege inusual de fuerzas, que incluyó helicópteros.
Luego del asesinato de Nahuel, el juez que interviene en la causa, y ordenó el desalojo, Gustavo Villanueva, firmó una tregua con la participación de la APDH Bariloche. No habrá nuevos persecuciones mientras se investiga en qué condiciones fue muerto el joven de 22 años.