Elecciones en River Plate: los socios necesitan información y transparencia
Por Juan Martín Ramírez Bolaña
La convocatoria original a los comicios estaba hecha para el 3 de diciembre. Sin embargo, el 27 de noviembre empezaron las denuncias sobre irregularidades en el padrón y la existencia de 6000 socios que habían fallecido. Incluso, se hizo una denuncia anónima en la cual se adjuntaba en un sobre carnets y documentos de identidad de estas personas (curiosamente con la misma foto en ambos). Fue este hecho lo que motivó la intervención del juez federal Bonadío, ya que la falsificación de documentos constituye un delito federal. Dada la cercanía al acto electoral, el juez determinó que era necesario postergar las elecciones hasta el día 17/12, informando al club y a la Inspección General de Justicia (IGJ, órgano de contralor de las asociaciones civiles) de esta decisión.
Muchas dudas quedaron a partir de este momento, que le dan un marco de oscuridad a las elecciones y a la institución. Desde el club se informaron las acciones realizadas a partir de las denuncias para garantizar la pureza del padrón y la presencia del ReNaPer para evitar documentación adulterada. También, desde el oficialismo se acusó a candidatos opositores, principalmente a la lista encabezada por Antonio Caselli, de involucrar a la justicia para perjudicar a River y sacar algún beneficio propio. La respuesta fue sostener la denuncia sobre las irregularidades del padrón, con inclusiones sospechosas y responsabilizar al presidente de garantizar la normalidad del acto.
Estas acusaciones cruzadas de poco sirven. El padrón estaba colgado en el club desde el 4 de noviembre, cumpliendo los plazos estatutarios. ¿Por qué se esperó a la semana previa a las elecciones para articular con otros organismos para garantizar la pureza del mismo o para hacer la denuncia correspondiente? Eso es algo que deberían explicar tanto las autoridades como los candidatos, para clarificar el hecho y evitar situaciones similares en el futuro.
No se terminan ahí la falta de interés de los protagonistas por dar transparencia al proceso. La publicidad y la información son características de un acto electoral confiable. Sin embargo, en River es muy difícil acceder a la información. En la página oficial sólo figura la posibilidad de consultar si el socio figura en el padrón, los requisitos para votar y los cargos a ocupar. Ninguna mención a la cantidad de listas, los socios involucrados, el sistema y ni siquiera a la Comisión Electoral que se encarga del proceso.
Tampoco los candidatos están interesados en comunicar a los socios. Si bien las cuatro listas que aspiran a la presidencia llaman a votar masivamente y convocan a los socios para ser un ejemplo de participación, ninguno brinda su lista completa de representantes de socios ni de Comisión Fiscalizadora. Estos últimos comparten la boleta con los candidatos para Comisión Directiva y van a ser quienes controlen el ejercicio de esta, pero nadie los menciona.
Es importante que el domingo 17 participen la mayor cantidad de socios posibles para exigirles también a los dirigentes por unas elecciones más transparentes y que el club responda con mayor apertura para los socios. Participar es más democracia.