En el marco de los despidos, falleció de un paro cardíaco un trabajador del SENASA
Por Santiago Asorey
En el marco de los despidos masivos en las dependencias estatales impulsados por el Poder Ejecutivo, se conoció una trágica noticia: un trabajador del SENASA falleció tras recibir un email en el cual se le notificaba que debía abandonar el área e ir hacia una nueva dependencia. Juan Carlos Cabrera (65) cumplía funciones en el Departamento de Jurídicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria hace 26 años y su fallecimiento ocurrió en el contexto de presiones de la patronal y 130 despidos.
Tras lo sucedido, la Secretaria Gremial de ATE SENASA Capital Federal, Carina Maloberti, dialogó con AGENCIA PACO URONDO y confirmó que Cabrera “no estaba en el listado de despidos de enero” pero si recibió un email de su jefe con “la amenaza de otro listado para irse del area en la que estaba”.
Además, la dirigente gremial explicó que Cabrera “falleció delante de sus compañeros en el sector de trabajo”. Asimismo, señaló que si bien “no era abogado”, el trabajador se había especializado “en infracciones sanitarias”. Desde otra perspectiva, otro trabajador que prefirió no dar su nombre por miedo a la persecución laboral expresó que la actual gestión "se trata de la más autoritaria en los últimos 20 años y que incorporó despidos por correo electrónico". Además, denunció que "no se respetan las jerarquías, ni trayectorias de los agentes".
Mientras se confirmaba el hecho trágico, desde la Junta Interna de Delegados de ATE SENASA Capital Federal denunciaron en un comunicado: “En el día de hoy en su puesto de trabajo, Departamento de Jurídicos, Juan Carlos Cabrera de 65 años falleció delante de sus compañeros y compañeras de trabajo de un infarto al corazón”. En esta misma línea profundizaron: “En estos momento se encuentra su cuerpo en el sector de trabajo, la policía tiene perimetrado el sector para pericias y las autoridades del SENASA brillan por su ausencia. ¿Dónde están los responsables de RRHH que hacían videos para entrenar en despidos? ¿Dónde está el presidente del SENASA que lo nombraron y se fue de vacaciones? Por nuestra parte que no regresen y que seamos los trabajadores los encargados de tomar el SENASA en nuestras manos frente a tanta hijaputez y desidia.”
“Por los 130 despedidos, por Juan Carlos y el acompañamiento en el dolor de su hija y toda su familia, por la dignidad y respeto a las y los trabajadores”, sintetizaron.