Larreta llamó a licitación para reprivatizar el subte
Por Lucía Ferreri Ochoa
El gobierno de la Ciudad publicó hoy en el Boletín Oficial el llamado a licitación para la concesión de la operación y mantenimiento de la Red de Subterráneo y Premetro.
Bajo la convocatoria nacional e internacional número 212, el pliego contempla la administración del servicio durante 12 años, con la posibilidad de extender la licencia tres más. El concurso –firmado por Eduardo De Montmollin, Presidente de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), comienza hoy y tiene como fecha de cierre el jueves próximo.
Paradójicamente, en este nuevo avance privatizador del macrismo porteño, la mayor parte de las candidatas son estatales. Este es el caso de las dos empresas impulsadas por el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia: Keolis (subsidiaria de la empresa ferroviaria nacional francesa) y la RATP (Empresa Autónoma de los Transportes Parisinos).
En esa misma condición se encuentran también la italiana Azienda Trasporti Milanesi (ATM), cuyo socio mayoritario es el municipio de Milán, la alemana Deutsche Bahn, administrada por el gobierno alemán, y la británica Transport for London (TfL), en manos del alcalde londinense, Sadiq Khan.
Los postulantes deben tener una antigüedad de 15 años operando y manteniendo una red subterránea de al menos 30 kilómetros de extensión, habiendo transportado un mínimo de 180.000.000 de pasajeros. De esta forma, el Ejecutivo cierra la puerta a firmas nacionales, con excepción del grupo Roggio que administra el subte porteño desde 1994. Se especula con la posibilidad de que la empresa se alíe con alguna compañía internacional para competir, mientras el macrismo respalda a los grupos internacionales. En ese sentido, durante su última gira europea, el presidente Mauricio Macri dialogó con la canciller alemana Ángela Merkel, a la cual instó a impulsar a las autoridades del metro de Berlín a participar de la licitación. En París, Macri tuvo una conversación similar con el presidente de la compañía Alstom, en vías a fusionarse con Siemens, Henri Poupart-Lafarge. Sin embargo, ni Alstom ni Siemens operaron subterráneos, por lo que quedan fuera de juego en esta convocatoria.
Por su parte, Horacio Rodriguez Larreta mantuvo un encuentro con la alcalde parisina Anne Hidalgo en diciembre pasado, durante el cual invitó a RATP a presentar un pliego.
La iniciativa privatista del Ejecutivo de la Ciudad se basa en la necesidad de optimizar el uso de recursos y recortar el gasto público. Sin embargo, pese a estar el servicio en manos privadas, el Presupuesto 2018 contempla una inversión de 5.874. millones de pesos en la administración de los subterráneos y 893.489 millones para obras en la red. En total, el monto destinado por la Ciudad al subte porteño representa casi un 4 por ciento del total de fondos del Estado distrital.