"Con el cierre de escuelas van a desaparecen las comunidades, te desarraigas de tu lugar de origen"
Por Daniela Moran
Como cada febrero, docentes y autoridades escolares se reincorporan a sus actividades escolares para comenzar a preparar el inicio de clases. La batalla de siempre, dónde el sistema público intenta ponerle piso a los salarios docentes para enfrentar el año. Ya no es igual. En la zona del Delta, llegó una nota con membrete de la Dirección General de Escuela, pero sin firma, diciendo que ocho escuelas y jardines serían cerrados. "Nos informaron de una manera muy informal. Nos enteramos de un día para el otro", anticipó Silvia Plot directora de la Escuela primaria Nº13 de San Fernando sobre lo sucedido.
A pesar de la incertidumbre, la respuesta de la comunidad educativa y de los padres de la zona fue inmediata. Enseguida comenzaron los reclamos, asambleas y pedidos de explicaciones a las autoridades correspondientes. Se armó un documento para centralizar firmas con el objetivo de intentar impedir el avance de la alarmante situación. "Es muy confuso lo que explican. Hablan de optimización de recursos, de reestructuración, de una clausura temporaria para hacer obras. Pero en definitiva me parece que detrás de todo, la intención es el cierre de las instituciones educativas", aseguró la directora en diálogo con FM La Uni .
A días de comenzar las clases, lo que está en juego son muchas cosas. Pero principalmente dos son las preocupaciones centrales. "Los colegios en esta zona, por la lejanía, son un lugar de encuentro. El colegio es algo que une, son mis amigos. Toda mi generación fue a estos colegios", contó Gustavo Romero, padre de un estudiante de ocho años. "Estamos hablando de ocho instituciones y más de cien chicos. Que es cierto que se reubicarían en otras escuelas, pero de hacerse eso los chicos que tienen viaje normal de 20/30 minutos pasarían a tener más de cuatro horas diarias. Eso restaría en la educación de cada uno de los chicos", siguió. "Retirar los colegios es que desaparecen las comunidades, te desarraigas de los lugares de origen", relató el papá en una entrevista con FM La UNI - Universidad de General Sarmiento.
El miércoles, mientras algunos de los docentes isleños participaban de la marcha 21F, padres y autoridades municipales se reunieron con la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires en San Fernando. "El paso a seguir será una medida judicial. La idea es con un amparo intentar que esto se revierta", insistió Romero. En lo concreto, se resolvió un pedido de informes a la provincia de Buenos Aires sobre la situación de cada institución a fin de que fundamenten la medida de cierre. "Se habló de una mesa de diálogo pero el diálogo no se cumplió. Nunca hubo alguien que se haya acercado a nosotros. Es indignante", dijo el padre.
Esta mañana (viernes 23 de febrero), una nueva movilización exigió el #NoCierredeEscuelasIsleñas. Vecinos, padres, docentes, autoridades y comerciantes se reunieron temprano en el playón de Tigre para marchar a la Jefatura Distrital, en Libertador al 500. Las miradas apunta contra Alex Campbell, concejal del PRO en San Fernando y Subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales de la provincia de Buenos Aires. El funcionario de María Eugenia Vidal sería el responsable del ajuste sobre las escuelas isleñas.
El conflicto por el cierre de centros en Tigre se suma a la clausura de escuelas rurales. Todo eso, a una semana del inicio de clases y mientras se enciende la discusión paritaria con los gremios docentes. No parece el mejor escenario para la educación bonaerense. Mientras tanto, la comunidad isleña resiste: "Nosotros ya pusimos en condiciones el colegio como lo hacemos todos los años, para arrancar normalmente y así va a ser. Pero los chicos saben que esta situación puede cambiar y por eso tienen que saber que estamos luchando. Estamos convencidos que deben comenzar las clases el día cinco”, concluyó Gustavo.