Neuquén: la fiscalía confirmó que Facundo Agüero fue agredido por dos policías
Por Santiago Amillano
Facundo Agüero (22) lleva 18 días en coma luego de que la policía de Neuquén lo agrediera. Al joven lo acusaron de robar un perfume, lo persiguieron y golpearon hasta dejarlo inconsciente.
Los responsables de la investigación disponen de videos que confirman que la policía de Neuquén golpeó al joven. Según el relato oficial, pasado el mediodía del 8 de marzo, Facundo Agüero intentó forzar la entrada de un edificio que en calle Brown 745, en pleno centro de la capital. Los dos uniformados denunciados acudieron tras la llamada de un vecino e intentaron reducirlo, pero se les escapó.
La escena violenta, que devino en la hospitalización de Facundo, tuvo lugar varias cuadras más hacia el norte, sobre Periodistas Neuquinos 136 en el sector de cocheras de otro edificio. En este caso, había cámaras de seguridad lo que permite corroborar las denuncias por violencia institucional.
Tanto la fiscal a cargo del caso, Valeria Panozzo, como el jefe de fiscales, Pablo Vignaroli, confirmaron las denuncias de la familia y afirmaron que “hubo golpes de puño contra el joven y que los dos policías lo patearon en la cabeza”. 15 días después del hecho, Facundo sigue en coma y el único avance es que puede respirar por sus propios medios con una traqueotomía. Mientras, el Ministerio Público Fiscal (MPF) aún no determinó si hubo “exceso” en el accionar de la policía, lo que permitiría formular cargos en la causa.
Panozzo informó que de las entrevistas se desprende que Facundo “estaba en un estado de excitación psicomotriz elevado” y agregó que más tarde en el hospital “se le hizo una prueba de drogas que dio positivo en cocaína”. Además, en el segundo lugar en el que se encontraban, los dos uniformados pidieron refuerzos. Puede verse que el segundo grupo llega junto a personal del Sistema Integrado de de Emergencias del Neuquén (SIEN), quienes luego de la golpiza le aplicaron dos sedantes. Uno vía intravenosa. Sobre ésto, Panozzo aclaró que intentan confirmar si el estado de coma en el que se encuentra Facundo fue producto de los golpes o de la reacción a los medicamentos.
El relato de Adelina (la madre) oscila entre la esperanza de recuperar a su hijo y la impotencia de verlo en estado crítico, debatiéndose entre la vida y la muerte. Los médicos le confirmaron que aún en caso de despertar, al joven “le quedarían secuelas”.
Facundo Agüero es el segundo de tres hermanos, con una mayor de 24 y otro que este año cumple 18. Oriundos de Picún Leufú, viven a 40 kilómetros de esa localidad en la zona de Chocón Medio. Él se había trasladado hasta Neuquén capital para estudiar enfermería, carrera que debió posponer por problemas económicos. Según agrega su madre, hace 4 meses que trabaja en el supermercado Coto, ubicado en el extremo septentrional de la capital, junto al paseo de compras más nuevo. Uno de los sitios más caros de la ciudad.
La familia mantiene la vigilia en el sector de terapia intensiva del Hospital Provincial Neuquén, el de mayor complejidad. Sus parientes les hicieron un lugar en una casa e intentan que los médicos mantengan a Facundo en ese lugar. Según cuenta Adelina, primero intentaron derivarlo a una clínica privada y, en estos últimos días, les ofrecieron llevarlo hasta el hospital público de Cutral Co (en el centro de la provincia) “para que esté más cerca” y les cueste menos visitarlo. No obstante, ellos quieren que siga en la ciudad de Neuquén, y exigen mayor celeridad en la investigación. Mientras, están a la espera de un milagro que saque al joven del estado de coma.