El Congreso se tiñó de verde
Por Lucía Ferreri Ochoa
En una jornada histórica, la comisión plenaria fue el escenario del primer día de discusión en torno al proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo.
Fue una comisión atípica -entre otras razones- porque los legisladores no pudieron ingresar en compañía de sus asesores y colaboradores, lo que bajó la temperatura de una reunión que se preveía caliente.
La discusión estuvo dividida en dos bloques: el primero integrado por las presentaciones a favor de la iniciativa y el segundo por quienes se oponen a la misma. En ese marco, desde las 10 de la mañana pronunciaron sus discursos representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos y personalidades públicas entre los que se encuentran la actriz Carla Peterson, el constitucionalista Andrés Gil Domínguez, el periodista Luis Novaresio, e integrantes del CELS, de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y de Católicas por el Derecho a Decidir. También formó parte de este grupo el secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana.
El punto de mayor tensión de este primer bloque se alcanzó durante la alocución de Novaresio, quien fue contundente y aseguró que “si el proceso de gestación fuera masculino, estaría despenalizado el aborto”.
Por su parte, Peterson leyó una carta abierta firmada por cientos de actrices que concluye: “hagan historia y salden sus deudas con las mujeres”.
El segundo bloque estuvo conformado por quienes se oponen al aborto, entre quienes se encontraban el exjuez de la Corte Suprema Rodolfo Barra, el cura “Pepe” José María Di Paola y la constitucionalista María Angélica Gelli. En ese marco, Oscar Botta, aseguró que "el aborto criminal atenta contra nuestra seguridad demográfica. Esta ejecución quirúrgica constituye una verdadera desaparición forzada de personas”.
El color verde, símbolo de la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito, estuvo presente dentro y fuera de la reunión. Diputados y activistas que acompañan la iniciativa lucieron sus pañuelos distintivos, mientras que el macrista Daniel Lipovetzky, titular de la comisión de Legislación general, quien encabezó la reunión, llevó una corbata verde brillante.
Mientras tanto, en las afueras del Congreso, numerosas carpas fueron instaladas sobre la avenida Rivadavia, donde se realizaron charlas y recitales frente a los centenares de manifestantes que ocuparon la calle a lo largo del día.