“Se pondrían en riesgo los puestos de trabajo de los recuperadores urbanos”
Por Lorenzo de Vedia *
A los Legisladores y a la Comunidad en general
Como Capellán del Movimiento de Trabajadores Excluidos y siendo Párroco de la Parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé en la Villa 21/24 y NHT Zavaleta, quiero -manifestar la preocupación por la posible incineración de basura-, pues el pasado Jueves 29 de marzo el Gobierno presentó un proyecto para modificar la Ley de Basura Cero (Ley Nro 1854) . Es preocupante si se queme el material reciclable, ya que muchos cartoneros lo necesitan para ganarse su medio de vida, su sustento.
Es bueno tener en cuenta la preocupación de las cooperativas responsables del sistema de reciclado. De instalarse la incineración, habría que tener en cuenta el impacto ambiental, la posible contaminación, el problema de las cenizas.
También habría que considerar el impacto en la salud de los pobladores cercanos a los incineradores.
Habría que evaluar el costo que implicaría la instalación de plantas de incineración. Ni hablar del impacto laboral y social.
Se pondrían en riesgo los puestos de trabajo de los recuperadores urbanos. Recordemos que hoy hay muchas Pymes entre los recicladores que generan puestos de trabajo genuino.
La modificación de la ley de basura cero (ley N° 1854) implicaría un gran -retroceso de la puesta en marcha de las políticas públicas de reducción y reutilización de residuos sólidos-.
Agradeciendo su atención y confiando en su decisión de buscar el bien común, los saludo cordialmente.
*Presbistero. Parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé, Villa 21/24, Barracas.