Florencia de la V en el Congreso: "El femicida de mi madre fue el Estado"
La reconocida actriz Florencia de la V disertó en la Cámara de Diputados en el marco del debate por la legalización del aborto. En ese sentido, se refirió a la muerte de su madre producto de un aborto clandestino y manifestó su postura a favor de la legalización de la interrupción voluntaria de embarazos no deseados.
La vedette particpó de la audiencia pública que tuvo lugar -como todos los martes y jueves- en el anexo de la Cámara baja, con expositores a favor y en contra de la iniciativa. Su intervención se centró en el testimonio traumático de la pérdida de su madre, víctima de un aborto clandestino, cuando ella tenía apenas dos años de edad.
"La discusión sobre el aborto no pasa por dilucidar desde cuándo hay vida", resaltó y argumentó que "estamos discutiendo otra cosa. El aborto es una decisión privada de cada ser humano, no es una decisión pública".
Agregó que se está "hablando de despenalizar o legalizar una practica quirúrgica que depende del Estado" y sostuvo que "el Estado, en lugar de castigar a las mujeres, debería brindarle lugares seguros, aptos quirúrgicamente para que no muera ni una mujer más".
"Hoy sé quien mató a mi madre. El femicida de mi madre es el Estado", sentenció la actriz, que dijo que su ilusión es que la muerte de su progenitora no haya sido "en vano".
Durante el plenario de comisiones, conducido como es habitual por el presidente de Legislación General, Daniel Lipovetsky, tomaron la palabra de manera intercalada representantes que impulsan la reforma de legalización de la interrupción voluntaria de embarazos con aquellos que se oponen a estas prácticas.
Entre los discursos en contra de la legalización del aborto sobresalió el del doctor en Derecho Gregorio Badeni, quien insistió en que "la vida empieza en la concepción" y remarcó que "si no les gusta cambien la ley".
Por su parte, la médica pediatra Alicia Benítez consideró que las mujeres "de todas las condiciones sociales deben decidir libremente si desean o no un embarazo" y, si deciden abortar, "el Estado debe constituirse en el principal garante del acceso al aborto legal, seguro y gratuito".
Además, la doctora en Química e investigadora en el Conicet Ana María Franchi justificó la necesidad de una reforma despenalizadora en base a la empiria de los números sobre la problemática, al detallar que "el 44% de los 227 millones de embarazos anuales en el mundo son involuntarios".
"De ellos el 56% terminará en aborto. El aborto provoca el 14% de las muertes maternas a nivel mundial, las que en su gran mayoría ocurren en países con leyes restrictivas del aborto", advirtió. En esa misma línea, la economista del colectivo Economía Feminista Candelaria Botto defendió la utilización del misoprostol para la interrupción de embarazos.