Jujuy: Morales pagó tres millones de pesos a testigo que declaró contra Milagro Sala
Cuatros meses después de la condena de la Cámara de Casación de la provincia de Jujuy a la dirigente social Milagro Sala por un escrache del cual no fue parte, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, otorgó al testigo clave del juicio, René "Cochinillo" Arellano, una cesión de tres millones de pesos.
Según detalló una investigación periodística de Horacio Verbitsky y Juan Amorín, el pago realizado a Arellano se instrumentó a través de una “contratación de personal para el parque Tecnópolis Federal” ejecutado por la Secretaría de Planificación provincial. De esta manera, a la Cooperativa Newen Limitada se le adjudicó la cifra de $2.861.000 en noviembre de 2017.
Cabe destacar que Arellano también es empleado de la propia gobernación provincial. A pesar de la situación irregular, el cooperativista justificó la situación argumentando a la prensa que "con el sueldo de la gobernación no alcanza".
Además, Arellano desestimó la denuncia contra las operaciones de la gobernación de Jujuy. "Extraño sería si no se hicieran las obras, pero acá se hizo todo", argumentó.
Asimismo, la investigación periodística evidenció que “si sumáramos los salarios que la familia Arellano cobra del estado Jujeño, los $822.000 pesos que administraron en los meses previos al juicio y los $2.861.000 que recibió su cooperativa posteriormente, obtendríamos la para nada despreciable suma de 4 millones de pesos desde que Cochinillo se prestó a declarar sin pruebas contra la dirigente social”.