"Un triunfo de la izquierda sería muy importante para Colombia y también para la región"
Por Enrique de la Calle
APU: ¿Cómo analiza la elección en Colombia y el resultado que obtuvo Gustavo Petro?
María José Pizarro: Estamos muy contentos, es un logro histórico. Es la primera vez que la izquierda se convierte en una opción real en Colombia. Por primera vez pasamos a una segunda vuelta. Es el resultado de todo un proceso de movilización que hay en el país y que tiene que ver con el proceso de paz que se firmó. Estamos peleando contra las maquinarias políticas que han manejado las elecciones hasta ahora. Creemos que podemos vencer a esas estructuras corruptas.
APU: ¿Qué los une a aquellos votantes que eligieron otras fuerzas en la primera vuelta?
MJP: Son personas que están cansadas de las maquinarias políticas, de los vicios y las formas corruptas de hacer política de toda una casta que ha gobernado hasta ahora. Es gente que siente la política de una manera diferente. Por eso la casta política no los puede interpelar. Es un proceso inédito en el país.
APU: ¿Qué implicaría el triunfo de Iván Duque?
MJP: Si gana Duque significaría que sectores vinculados con el ex presidente Uribe controlarían prácticamente los tres poderes del Estado, la presiencia, el Congreso y el poder judicial. Sería la cooptación más grande y más grave en la historia de Colombia. Contra todo ese poder estamos peleando.
APU: ¿Duque mandaría para atrás el acuerdo de paz con las FARC?
MJP: Él dijo que habrá una renegociación de los acuerdos. Eso tendría un impacto muy fuerte sobre lo acordado. Además, ya aseguró que va a inhabilitar políticamente (no podrán participar en política) a los ex miembros de las FARC, que ya aceptaron desmovilizarse. En los hechos, sería volver a 10 años atrás, dejar en el camino todo un proceso muy importante de negociación y acuerdo. Sería un retroceso fenomenal.
APU: ¿Puede la izquierda ganar?
MJP: Sí. El triunfo de la izquierda sería muy importante para Colombia y también para la región. Implicaría, por primera vez, que la izquierda accede al ejercicio administrativo, de poder en nuestro país. Es un gran desafío.
APU: A pesar de su crecimiento en la reciente primera vuelta: ¿Por qué la participación social en las elecciones sigue siendo relativamente baja (53%)?
MJP: Colombia está saliendo de una una guerra que se llevó en vidas y costos humanos una dimensiones desproporcionadas en el continente. Estamos hablando de 90 mil desaparecidos y 200 mil asesinados. Solo en este siglo, para no hablar de lo que pasó en décadas anteriores. Eso desarticula políticamente a cualquier sociedad civil. Se rompió un acuerdo central de la democracia, que tiene que ver con poder ser elegido y elegir libremente. En Colombia se han asesinado a candidatos. La ciudadanía no pudo expresar libremente sus elecciones. En muchos territorios el voto estaba controlado por grupos armados. Estamos saliendo de esa situación. Ahora, la gente empieza a tener una tranquilidad mínima para llegar a una urna y votar. Estamos recuperando el ejercicio democrático que es vital para nosotros. Por eso es tan importante esta elección en general y en particular con la izquierda y las fuerzas progresistas. Se rompió el poder de las maquinarias políticas.