El relato de Dujovne: "Que vaya un miembro del Ejecutivo no viola la independencia del Banco Central"
En el marco de una conferencia de prensa, el ahora ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, reconoció problemas en la actualidad economía y admitió que "atravesamos un período de turbulencia". De esta manera, el funcionario macrista se refirió al incrementó de la cotiación del dolár que alcanzó los $ 28,44. "Hemos conseguido un programa histórico de u$s 50.000 millones del FMI, compensado por otros u$s 5.500 millones de otros organismos. Esta semana vimos otras turbulencias en el mercado y eso lleva preocupaciones a la gente. Queremos expresar la tranquilidad de que estamos trabajando con el nuevo presidente del Banco Central para normalizar el mercado de cambios y suavizar los efectos que vimos en los últimos días, siempre en el marco de nuestro sistema económico, que es la flotación de la moneda. Este sistema permite que haya fluctuaciones suaves y pensamos que estamos en camino de poder llevarlo a la práctica", señaló el funcionario macrista.
Además, se refirió a los cuestionamientos al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y defendió la intervención del organismos internacional. "La Carta de Intención y el Comunicado del Fondo revelan que a partir del miércoles, cuando el director apruebe el acuerdo, la Argentina va a recibir u$s 7.500 millones, que van a ser fondos dirigidos a apoyo presupuestario, y los otros u$s 7.500 millones van a fortalecer las reservas del Banco Central", explicó Dujovne.
En esta misma línea, Dujovne profundizó: "El Central va a empezar un camino de licitaciones de divisas para ser convertidas a pesos y de esa manera financiar el componente de nuestro programa financiero, que debemos enfrentar en moneda local. Esa liquidez que se irá volcando al mercado va a contribuir de manera muy importante a disminuir las turbulencias en el mercado de cambios".
En relación al desplazamiento de Federico Sturzenegger del Banco Central, Dujovne sostuvo: "Con estas medidas es evidente que bajaremos al volatilidad del mercado de cambios. A pesar del cambio de nombres, el programa económico de Macri es el mismo. Queremos destacar el cambio histórico que representa en la lucha contra la inflación la eliminación de la transferencia del Banco Central al Tesoro", destacó. Además, el exnotero del Grupo Clarín aseguró que "entre un miembro del Ejecutivo no viola la independencia del BCRA. No hay atisbo de violación".
Según el funcionario macrista “la solución del Fondo no es mágica. Argentina tiene problemas económicos desde hace 70 años. Estamos dispuestos a pagar los costos políticos de largo plazo, para que el futuro que reciban nuestros hijos sea mejor”.
Finalmente, concluyó: "Sabemos la inflación está bajando más lento de lo que creíamos".