50 años de la Puerta 12: “No había puerta, no había molinete, era la cana que daba con machete”
Por Enrique de la Calle
APU: Se cumplieron 50 años de la tragedia ocurrida en el estadio Monumental el 23 de junio de 1968, cuando murieron 71 hinchas de Boca en una situación nunca del todo aclarada. De hecho, existen muchas versiones sobre lo que pasó. Usted es al autor de un documental (Puerta 12, que se estrenó en 2008 y puede verse online en cine.ar) sobre aquel hecho. ¿Qué fue lo que pasó? ¿Cuál fue la responsabilidad de la policía?
Pablo Tesoriere: En el documental intenté reflejar todas las versiones sobre lo que pasó, porque me parece que se dieron una multiplicidad de situaciones que terminaron con la mayor tragedia del fútbol argentino. Murieron 71 personas y hubo más de 100 heridos. En el documental están las diferentes versiones. Es como un rompecabezas que te cuesta armar para sacar una conclusión final. Lo más honesto que podía hacer como director era darle voz a todas las verdades que tenían los testigos. ¿Qué fue lo que paso? Es complicado saberlo. Sí podemos afirmar que hubo negligencia en el estadio y que la montada de Onganía, era muy brava y le tiraron los caballos a la hinchada, lo que los hizo retroceder y volver a la puerta, contribuyendo con la tragedia.
APU: ¿Cuáles son esas situaciones que se conjugaron?
PT: Estábamos en época de la dictadura de Onganía. La policía montada era muy brava y muy temida. Hay muchos relatos que dan cuenta de que afuera de la cancha hubo una represión, la montada le tiró los caballos a la gente que salía del estadio. La razón: la hinchada de Boca había cantado la marcha peronista, lo que estaba prohibido en esos años de proscripción del justicialismo. Después, se dieron situaciones propias de la infraestructura del estadio. La escalera no tenía luz, con lo cual la gente que iba saliendo de la cancha no sabía qué pasaba abajo, y se fue aprisionando contra la puerta. Entonces pasó que mucha gente intentaba salir y otra volvía al estadio por lo que pasaba afuera. Además, se dio la negligencia del club River, porque la puerta no estaba abierta del todo. River, en esa época, contraba a gente de la municipalidad, que se encargaban de la apertura y cierra de los estadios. En el documental hay un testimonio de la policía haciendo referencia a esto y confirmando que un empleado de la municipalidad tardó en abrir la puerta. También la tragedia demuestra cómo somos los argentinos. Nadie se hace cargo. Ni River, ni la policía, ni la municipalidad.... ¿Entonces quién fue y qué paso? En la Argentina somos especialistad en tirarnos la bola y nunca asumir responsabilidades.
APU: En relación a la represión policial, usted recuerda que los hinchas de Boca y los de River cantaron juntos - tal vez por primera y única vez en la historia - contra la policía, como responsable de la tragedia.
PT: “No había puerta, no había molinete, era la cana que daba con machete”, cantaron las dos hinchadas. Era un momento de mucha violencia policial. Ahora se hizo un mural en La Boca, que recuerda la tragedia, donde está esa frase. Fue la única vez que cantaron juntos. Hoy en día es impensado. Imaginate que en los 90´s la hinchada de River llegó a festejar la muerte de los 71 hinchas boquenses y en los 2000 la hinchada de Boca festejó la muerte de dos hinchas de River. En el documental hay un buen analísis al respecto por el sociólogo Pablo Alabarces, sobre la cultura de El Aguante.
APU: ¿Por qué recién ahora se empiezan a conocer detalles de lo que pasó, después de tantos años?
PT: Pasaron muchas cosas en el país. La tragedia prácticamente no se investigó en su momento porque estábamos en una dictadura, en un momento muy diferente al actual. En aquel momento, nadie quiso saber nada con investigar lo que había pasado (ni la Justicia, ni River, ni la AFA). Además, por el contexto, los testigos y los familiares de las víctimas tuvieron mucho miedo. Se hicieron juicios que avanzaron pero hasta ahí. Ahora el contexto es muy diferente. Todo el movimiento de derechos humanos ha hecho que se piense esta tragedia (como otras) desde otro lugar. Era una sociedad que callaba. No estaba acostumbrada a movilizarse por sus derechos. Se vivió como una tragedia puertas a dentro. Hoy día, muchos familiares, a 50 años de la tragedia, todavía les cuesta hablar.
APU: Usted es hincha de Boca además de cineasta. De hecho, expuso su documental en el propio club al cumplirse este aniversario. ¿Qué opina de que Boca haya pedido perdón por haberse olvidado de las víctimas durante tantos años?
PT: Fue muy impresionante, es el trabajo de mucha gente durante muchos años. Tiene que ver con lo que te decía antes, con el cambio de contexto en el país. Toda la discusión en torno a los derechos humanos habilitó estos debates. Antes, era imposible que River asumiera alguna responsabilidad sobre lo que había pasado. De hecho, se modificó el nombre de la famosa puerta 12, que pasó a llamarse "L". No se quería hablar sobre el tema. Hoy, hay una plaqueta en la cancha que recuerda a las víctimas. En relación a Boca, el club aseguró que cada 23 de junio va a recordar a las víctimas. Además, hay una propuesta para que se declare el día del hincha de Bonca ese día. Hoy, con sus pro y contra, somos otra sociedad, en democracia, y el hincha de Boca merece un homenaje. Fueron muy emocionantes las proyecciones en el Museo de Boca y frente al mural que se hizo en homenaje a las víctimas. El final del documental donde se repasa el listado de los fallecidos fue recibido por un cálido y sentido aplauso por los hinchas.