Mejor equipo en 50 años: la inflación se acerca al 50% anual
Si bien otra vez el Indec volvió a mostrar un número más bajo de lo relevado por las consultoras privadas, la inflación sigue en alza y cerrará un año pésimo. En octubre, fue del 5,4% y acumula un 39,5% en los 10 meses del 2018. Cerrará el año cerca del 50%, el peor número desde 1991. En 2002 había cerrado en el 41%.
Nuevamente, el peor rubro fue "alimentos y bebidas no alcohólicas", que subió 5,9% en octubre en relación a 2017. Ese ítem acumula una suba del 43% en 10 meses y terminará el año por arriba del 50%. Otro rubro que creció mucho es "transporte": subió un 58,7% desde diciembre de 2017. Se trata de dos rubros clave en la canasta de los sectores populares. Esos sectores, además, quedarán afuera del bono de fin de año, ya que sólo afecta a los trabajadores formales.
En la campaña de 2015, el entonces candidato Mauricio Macri había prometido que bajar la inflación sería "la tarea más sencilla" de su Gobierno. "Eso demuestra si sabés o no gestionar", insistió. Tres años después, su gestión acumula una suba de precios superior al 100%.
Sin embargo, el oscuro panorama no termina ahí: las políticas económicas de Cambiemos llevaron al país al peor escenario, el que combina inflación con recesión económica ("estanflación"). Este año, el PBI caerá más del 2%.
Mientras, el Banco Central insiste con tasas altísimas, impagables en cualquier otro país del mundo, lo que impacta sobre la actividad económica. En ese contexto, el oficialismo enfrenta una encrucijada: si baja las tasas, lo que necesita para alentar la producción y el consumo, aumentará el dólar, con su impacto sobre la inflación. Deberá resolver ese dilema mientras se acercan las elecciones de 2019.